La Virgen de las Espadas tendrá nuevo manto y traje "castellano y austero"

Nuestra Madre estudia unificar el diseño de los abrigos de las damas "por la estética del desfile"

Un momento de la asamblea de Nuestra Madre. | Jose Luis Fernández

Un momento de la asamblea de Nuestra Madre. | Jose Luis Fernández / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La directiva de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustiaspresentó en su asamblea anual, celebrada en el salón de actos del Seminario de San Atilano, el diseño de los que serán el nuevo manto y vestido para la imagen de la Santísima Virgen de las Espadas, unas piezas de inspiración "castellana, huyendo de toda referencia andaluza, y austeras, sin entrar en competencia con la imagen titular", según apuntó el diseñador, el hermano Francisco Javier Casaseca. La presidenta de la hermandad, Isabel García, añadió que tanto en nuevo manto como el vestido propuestos "van acordes con la estética de la cofradía".

El siguiente paso que se va a dar será solicitar presupuesto a varios talleres, antes de tomar la decisión final para su confección. El diseñador calculó que este gasto podría estar en una horquilla entre los 50.000 y los 75.000 euros por ambas piezas y que, como muy pronto, la imagen estrenaría su nuevo atuendo en 2026.

Gasto asumible

Por su parte, García aseguró en la asamblea que este coste "no repercutirá en los gastos habituales de la cofradía" y que se podrá asumir este desembolso, puesto que no tendría que abonarse en un solo pago. "La Virgen de las Espadas tiene todo el derecho de disponer de una vestimenta propia y aumentar así el patrimonio de la cofradía", justificó la presidenta, tras una votación en la que una amplia mayoría optó por seguir adelante con el diseño propuesto, en vez de dejar un plazo de la admisión de nuevas propuestas para el ajuar de la imagen.

zamora. ASAMBLEA NUESTRA MADRE

zamora. ASAMBLEA NUESTRA MADRE / JOSE LUIS FERNANDEZ

También se trató el tema del atuendo de las damas de Nuestra Madre, con la propuesta de unificar un diseño único para los abrigos. En esta ocasión, sí que se dará un margen para presentar varias alternativas —junto con las que ya ofreció un hermano en el turno de ruegos y preguntas— sobre las que se dirimirá en la asamblea de 2024. El objetivo es dar "uniformidad a las damas, en beneficio de la estética del desfile". A este respecto, además, se reconoció la preocupación que existe por la amplia conversión de antiguas damas en cofrades, lo que se traduce en un censo con 3.291 hermanos de túnica y tan solo 996 mujeres que llevan abrigo.

zamora. ASAMBLEA NUESTRA MADRE

zamora. ASAMBLEA NUESTRA MADRE / JOSE LUIS FERNANDEZ

Otros temas

Una mejora en la calidad de las velas para que duren todo el recorrido de la procesión o la habilitación de varias salidas para aquellos hermanos que no quieran cantar la Salve en la Plaza Mayor fueron otros de los asuntos tratados en esta asamblea.