Un zamorano de 13 años realiza con playmobil los 12 pasos del Santo Entierro

La sede de la cofradía acoge la exposición del jovencísimo toresano Marcos Vergel Gacho

Marcos Vergel posa con sus maquetas en la sede del Santo Entierro.

Marcos Vergel posa con sus maquetas en la sede del Santo Entierro. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Asociación Cultural Luz Penitente acaba de abrir en la Casa del Cofrade de la Real Cofradía del Santo Entierro, en la Rúa de los Francos la exposición de pasos realizados con Playmobil por el joven toresano de 13 años Marcos Vergel Gacho.

Óscar Antón, presidente de Luz Penitente, organizadora de la exposición. | Emilio Fraile

Óscar Antón, presidente de Luz Penitente, organizadora de la exposición. | Emilio Fraile / C. G. A.

"Soy cofrade en Toro pero mis padres desde pequeño me han inculcado lo de la Semana Santa y una buena tarde, visitando la sede cogí la inspiración y empecé a hacer las maquetas. Primero busco vídeos y fotos, luego paso a los Playmobil, los caliento para dar forma a las partes que se vayan a doblar, los modelo con plastilina o tela y después paso a hacerle el pelo. Tras el pintado, hago la mesa, una caja de madera, en plastilina. Finalmente se pintan también las mesas, hago las faldillas, las flores, etcétera". "Lo más difícil es captar la postura del Playmobil", dice Marcos, cuya exposición se puede visitar hasta el 3 de marzo de 18.30 a 20.30 horas.

Con esta técnica ha conseguido los 12 pasos de la Real Cofradía del Santo Entierro y ya tiene en marcha otro proyecto. "Estoy haciendo la iglesia de Santa Calatina de Toro y lo tengo casi finalizado". Los materiales, "cartón pluma. La base va a ser de polispán, los retablos son de cartón y los pasos de corcho".