Álvaro González, autor del cartel de la Semana Santa de Villalpando

Un diseño de Laura Gallego será la portada del programa de la Pasión 2023

Semana Santa de Villalpando

Semana Santa de Villalpando / J.T.

A. B.

La Junta de Cofradías de Villalpando ha comenzado los preparativos de la Semana Santa de 2023, que podrá celebrarse como las anteriores al parón vivido hace ya tres años.

La alta participación en el concurso para elegir el cartel de la Pasión villalpandina “demuestra que la gente tiene ganas de volver a la normalidad y vivir la Semana Santa con gran devoción y participación como nos caracteriza”, apuntan desde la propia Junta Pro Semana Santa.

Después de meses recibiendo correos con las obras de los participantes al concurso, el pasado 14 de enero se reunieron los representantes de las cofradías para, entre otras cosas, deliberar sobre el concurso del cartel de Semana Santa 2023 y su programa. Los organizadores del concurso han mostrado su satisfacción “por la calidad, diversidad y cantidad de obras presentadas”.

Las bases del concurso se han ido modificando con los años para adaptarse a los cambios en cuanto al gran abanico de formatos disponibles que iban surgiendo con el paso de los años, ampliando el espectro a “obras” ya que además de fotografías podían presentarse pinturas, composiciones, obras de diseño y muchos más tipos de creaciones.

Otro de los grandes cambios vividos es que se diversificaron los premios. La obra ganadora será el cartel de la Semana Santa de Villalpando, que cada año protagoniza una de las seis cofradías que existen en el pueblo, salvo los años bisiestos que son reservados al Santo Entierro puesto que escenifican el descendimiento de Jesús, momento que se vive en la Plaza Mayor de Villalpando el Viernes Santo por la noche con gran admiración.

VIRGEN DE LA SOLEDAD DE VILLALPANDO

VIRGEN DE LA SOLEDAD DE VILLALPANDO / JAVIER DE LA FUENTE

La obra premiada en segunda posición será la expuesta en la portada del programa de Semana Santa, la temática en esta ocasión es libre.

Este año se han recibido 30 obras distintas de 14 villalpandinos, tanto fotografías como pinturas y diseños.

La deliberación del jurado, formado por la directiva de Junta Pro Semana Santa de Villalpando, ha sido difícil debido a la calidad de las obras presentadas, dando lugar una votación final bastante reñida.

Veredicto

El veredicto final ha otorgado el primer premio a Álvaro González, cuya obra será el cartel de Semana Santa de 2023.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Villalpando 2023, obra de Álvaro González.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Villalpando 2023, obra de Álvaro González. / Cedida por la Junta de Cofradías

El segundo premio, que ilustrará la portada del programa de Semana Santa, es para Laura Gallego Aller.

Portada del programa de la Semana Santa de Villalpando 2023, obra de Laura Gallego.

Portada del programa de la Semana Santa de Villalpando 2023, obra de Laura Gallego. / Cedida por la Junta de Cofradías

Y un tercer premio es para la obra presentada por Ángel Guaza.

Tercer premio del concurso de carteles de la Semana Santa de Villalpando, obra de Ángel Guaza.

Tercer premio del concurso de carteles de la Semana Santa de Villalpando, obra de Ángel Guaza. / Cedida por la Junta de Cofradías

En esta ocasión las tres obras premiadas están relacionadas con La Soledad, una imagen con mucho arraigo en Villalpando. Su cabeza articulada permite a los villalpandinos vivir un momento especial en la procesión del Encuentro, el Viernes Santo por la mañana, donde responde afirmativamente moviendo la cabeza a la pregunta si al que tiene de frente lo reconoce como su hijo, Jesús Nazareno. Este momento está grabado en el fondo de la retina de todo los villalpandinos desde niños.

Otro momento significativo de nuestra imagen cabecera de la Semana Santa 2023 es el encuentro con Jesús Resucitado, un rito de origen más reciente en el que la Virgen cambia su manto negro por uno blanco.

Con la selección de estas obras por parte de la Junta de Cofradías quiere animar a todos a participar de este concurso para poder visualizar la Semana Santa villalpandina, con tanta historia, arraigo y llena de detalles.

“Para esta Semana Santa 2023, esperamos poder contar con más visitantes que años pasados, para vivir juntos, ahora que ya nos dejan, la pasión según se siente en Villalpando”, indican desde la Junta de Cofradías.

Suscríbete para seguir leyendo