La Semana Santa se acerca y el motor de la Pasión arranca en Zamora.
La celebración del Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa este jueves ha servido, entre otras cosas, para anunciar los protagonistas de los pregones de la Semana Santa 2023 en varios puntos de la geografía nacional. Son estos:
Valladolid
Julián Calvo Domínguez: 15 de marzo.
Conocido semanasantero que en los últimos años ha tomado una parte muy activa en las actividades de la Pasión de Zamora en Madrid, donde también fue pregonero. En la actualidad, es el vicepresidente.
Vigo
Francisco Somoza, 18 de marzo
Reconocido arquitecto zamorano muy vinculado a la Semana Santa a través de sus ilustraciones.
Madrid
Pablo Durán Campos, 26 de marzo
Director del coro zamorano "Jerónimo Aguado" y del coro del "Miserere". Ha sido también pregonero en Vigo.
Salamanca
Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, 27 de marzo
Recién elegido Barandales de Honor de la Semana Santa de Zamora.
Zamora
Enrique Crespo Rubio, 2 de abril
El ciclo de pregones se cierra en Zamora con el cirujano taurino. El médico, premiado como "Zamorano Ilustre" por Caja Rural, está vinculado a varias cofradías de Zamora y en 2017 ofreció la plegaria al Cristo de las Injurias.
¿Cambio de fecha del pregón de Zamora?
El Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa debatió en su sesión de este jueves la posibilidad de cambiar la fecha de su pregón, habitual cada Domingo de Ramos. La alternativa era el Sábado de Dolores, con el objetivo de acercarlo al máximo al inicio efectivo de los desfiles procesionales. Sin embargo, tras el debate en el seno del órgano de cofradías, todo queda como estaba: se mantiene la fecha del Domingo de Ramos.