Las cofradías de Zamora confeccionan los itinerarios con la carpa como referencia en lugar del Museo

La Semana Santa pide colaboración para afrontar los 50.000 euros de gasto de la instalación provisional

Plaza de Claudio Moyano, donde se ubicará la carpa que sustituirá la función del Museo como punto de salida y llegada de procesiones

Plaza de Claudio Moyano, donde se ubicará la carpa que sustituirá la función del Museo como punto de salida y llegada de procesiones / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una carpa de 15 por 35 metros cuadrados instalada en la plaza de Claudio Moyano (conocida popularmente como la de la Biblioteca) será este año el centro neurálgico de la Semana Santa de Zamora, ya que sustituirá al Museo, ya en obras de derribo, como entrada y salida de varios de los desfiles señeros de la Pasión.

La carpa, que tendrá altura suficiente para albergar los pasos, algunos de prácticamente cinco metros de altura, se colocará de tal forma que permita el paso de vehículos al garaje del Parador y el acceso sin problemas a la Casa de Cultura. La carpa se le va a encargar a una empresa zamorana, DO Mixtura, porque entre otras cosas ha presentado la oferta más ventajosa económicamente hablando. No obstante, entre el montaje y desmontaje, alquiler, seguridad y demás detalles del funcionamiento de la carpa se estima que el coste total puede rondar los 50.000 euros, para lo cual la Junta de Semana Santa ya ha pedido la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, que en principio han respondido en sentido positivo y están dispuestas a colaborar en su financiación.

La Junta de Cofradías tiene también el visto bueno del Ayuntamiento para montar la carpa en la plaza de Claudio Moyano, con los informes favorables asimismo de la Policía Municipal. La carpa tendrá suelo de madera, con el fin de facilitar el movimiento de los pasos en su interior.

Así las cosas, las cofradías de la Semana Santa Zamorana están elaborando ya los itinerarios teniendo en cuenta este condicionante, que afecta a numerosas procesiones, bien para la entrada, la salida o el recorrido.

VÍDEO | Comienza el derribo del cuerpo central del Museo de Semana Santa de Zamora

Carlos Gil Andrés

POSIBLES CAMBIOS EN LOS ITINERARIOS PROCESIONALES

Domingo de Ramos. La Borriquita, que salía y entraba desde el Museo podría hacerlo desde al carpa.

Lunes por la tarde. La Tercera Caída, que tras el acto de la Plaza Mayor dejaba sus pasos en el Museo, tiene la posibilidad de terminar en la carpa o bajar de nuevo a San Lázaro.

Martes Noche. La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras celebra el acto de la Palabra en la Plaza de Viriato y deberá tener en cuenta la carpa de la cercana Plaza de Claudio Moyano para evitar pasar por allí ya que aunque hay espacio para garaje y Biblioteca no pasará ninguna procesión por estos pasillos.

Miércoles. La Cofradía del Silencio está pendiente de la decisión del Cabildo de la Catedral para saber si el Cristo de las Injurias puede quedarse en la carpa, como si fuera el Museo, para volver con el Santo Entierro el Viernes o si regresa a la Catedral.

Jueves Santo. Vera Cruz seguramente no utilizará la carpa y saldrá de la iglesia de San Andrés, porque tiene todos los pasos en esta iglesia y puede adecuar el recorrido con mayor facilidad.

Yacente. Saldrá del Convento del Tránsito, frente a La Magdalena, debido a su templo de salida habitual, Santa María La Nueva está ocupada por el resto de pasos de otras cofradías y enseres. Durante el recorrido, en lugar de pasar por la plaza de Claudio Moyano entrará por Chimeneas, aunque el recorrido aún no es definitivo.

Viernes Santo. Tanto Jesús Nazareno como Santo Entierro deberán modificar los itinerarios para salir de la carpa al estar el Museo inutilizado. El regreso lo hacían también hacia el Museo, por lo que acabar en la carpa puede ser una buena opción, para posteriormente reubicar los pasos en sus respectivas sedes provisionales, paneras y templos.

No obstante, cada cofradía está estudiando la situación para adaptar salidas y recorridos a las instalaciones provisionales, de acuerdo a los templos o paneras en los que se encuentre cada paso y las necesidades de las procesiones.