Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, Barandales de Honor de la Semana Santa de Zamora

El fundador del Espíritu Santo, elegido por unanimidad del Consejo Rector, agradece, emocionado el nombramiento

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, semanasantero de pro y miembro del grupo fundador de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espiritu Santo ha sido designado Barandales de Honor por unanimidad del Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, reunido en la tarde noche de este jueves en el Seminario de San Atilano.

El conde de Oricaín, popularmente conocido en los ambientes semanasanteros como "Paco Gus" ha recibido la llamada de la presidenta de la Junta Pro Semana Santa Isabel García Prieto, para darle una noticia que ha recibido "con agradecimiento y emoción".

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, con

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna (centro), con Labajo, Delgado, Lorenzo y Jaramillo / L.O.Z.

Cuesta de Reyna siempre ha estado vinculado a cofradías tanto de Semana Santa como de fuera de ella, no en vano ostenta el número 1 de la Cofradía de los Caballeros Cubicularios.

Forma parte además del jurado del premio Bombardino de Honor, un grupo de amigos de la Semana Santa compuesto por Agustín Lorenzo, histórico Bombardino de las Capas, Luis Felipe Delgado, Pipo Labajo y Luis Jaramillo.

Fue también pregonero de Navidad en el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA, el foro del periódico que dirige Carmen Ferreras

Los méritos

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna (Zamora, 1959) fue quien tuvo la idea de fundar la hermandad del Espíritu Santo y de hecho se convirtió, con tan solo 15 años, en el presidente más joven de la Semana Santa de siempre. Fue también presidente de la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal de Jerusalén y directivo de otras tantas hermandades. De hecho la primera vez que acude a una Junta de Semana Santa lo hace como representante de la Resurrección que por entonces presidía Adolfo Bobo de Vega.

Es miembro de una docena de cofradías; además de las reseñadas, la Tercera Caída, Vía Crucis, Silencio, Capas (en la que desfila por primera vez a los 16 años), Esperanza, Vera Cruz, Yacente, Jesús Nazareno, Nuestra Madre y la Resurrección. Ha sido mayordomo en once hermandades, la ultima llevando la cruz penitente del Yacente.

Ha sido directivo a lo largo de su trayectoria de las cofradías de la Resurrección, y la Borriquita, que presidio de 1978 a 2006 y ha formado parte del Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa.

Además ha sido pregonero de la Semana Santa de Villalpando , Villaralbo y la del Colegio Corazón de María de Zamora, además de la Casa de Zamora en Vigo y del Pregón de las Angustias.