Una peregrinación por varias parroquias de la ciudad y los hospitales, la edición de un libro con la historia de la imagen de Ramón Álvarez y los actos centrales, con procesión popular, pregón de Luis Felipe de Castro, concierto y misa solemne forman parte de los actos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad diseñados por la Cofradía de Jesús Nazareno, que ha hecho gestiones para que la que posiblemente sea la virgen con mayor devoción de Zamora aparezca en un décimo de la Lotería Nacional (el del Jueves Santo de 2023, 6 de abril), un cupón de la ONCE (en fecha por determinar) e incluso un sello (falta la confirmación de Correos).

El presidente de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo Bartolomé ha sido el encargado de presentar los actos, junto a su vicepresidenta, Violeta Martín Cabañas, coordinadora de la Coronación su homólogo en la parte canónica, Juan José Carbajo y el capellán de la cofradía, José Francisco Matías Sampedro.

La Coronación propiamente dicha se llevará a cabo en un fin de semana, aún por determinar, de la segunda mitad del año 2023 (aproximadamente de aquí en un año). El viernes se trasladará la imagen en procesión popular desde su morada en San Juan hasta la Catedral. El sábado Luis Felipe Delgado de Castro será el encargado de pronunciar el pregón, seguido de un concierto.

El lunes siguiente comenzará un Quinario extraordinario rematado el viernes posiblemente con un concierto. Y ese mismo sábado, el siguiente al del pregón a las 18.00 horas comenzará la solemne eucaristía de coronación de la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, a la que se impondrá su actual corona, a la que se añadirá un distintivo con la efeméride.

La misma corona, con un distintivo

La Cofradía, señaló el presidente, ha descartado encargar una nueva corona, ya que se considera un gasto innecesario y la que tiene ahora mismo es lo suficientemente digna, ya que fue coronada de forma popular en su día. Durante esa semana, de lunes a viernes se celebrará un Quinario extraordinario en honor a la Virgen de la Soledad y el último día seguramente se hará coincidir con un concierto.

Violeta Martín Cabañas explicó que el proyecto de coronación se ha organizado mediante cuatro grupos de trabajo que serán los encargados del diseño y ejecución de los actos que arroparán la coronación mediante la realización de actividades que movilicen el potencial de doce mil cofrades de la hermandad, entre hermanos y damas.

Habrá un Grupo Joven y de Formación cofrade que desarrollará actividades para los más bisoños de la cofradía, desde la primera comunión hasta la mayoría de edad. Los talleres de La Mañana de los Jóvenes y el de Belenes se llevarán a cabo los sábados 15, 22 y 29 de octubre, el 5, 12, 19 y 26 de noviembre y el 0 y 17 de diciembre. El resto de sábados de los meses de noviembre y diciembre se dedicarán a la realización de un taller de plastilina para la elaboración de un Belén que será expuesto en la sede de la Cofradía.

El Grupo de Culto a la Virgen coordinará todo lo relacionado con los cultos ordinarios y extraordinarios de la Coronación. Habrá dos Quinarios, el habitual previo a Semana Santa y el de la Coronación. También se celebrarán las festividades gozosas de la Virgen, como la Asunción (15 de agosto), la Natividad de María (8 de septiembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) para lo que se contará con la colaboración de las cofradías marianas de la Unidad de Acción Pastoral de El Buen Pastor.

Peregrinación por las parroquias

La Virgen peregrinará a varias parroquias de la ciudad, donde permanecerá durante un fin de semana, que coincidirá con actividades para los niños. En octubre peregrinará a San José Obrero, con asistencia también de San Lázaro (la Virgen viaja el vehículo de San Juan a San José). En febrero se desplaza a la Natividad (incluye a los fieles de San Benito, en Peña Trevinca) y en mayo irá un día a María Auxiliadora y el segundo día por la tarde, en procesión, visitara los hospitales Virgen de la Concha y el Hospital Provincial, para finalizar en la parroquia de San Lorenzo.

El Grupo Social Cultural, dentro del programa de la obra social de Jesús Nazareno "Ahí tienes tu madre" llevará a cabo actividades y grupos para realizar una agenda sociocultural de promoción del patrimonio histórico y artístico de la hermandad, editará el libro de Luis Felipe Delgado de Castro continuación del escrito en su día por el mismo autor sobre "La Soledad. 100 años", con la historia de la imagen desde 1886 hasta nuestros días.

Este grupo pondrá en marcha un voluntariado que colabore con otras entidades para el acompañamiento a personas solas o desamparadas. Y organizará la exaltación literaria a la Virgen que este año correrá a cargo de Ana Pedrero Rojo.

La Encarnación (Diputación), acogerá una exposición sobre "La advocación de La Soledad en la provincia de Zamora", del 12 de mayo al 4 de junio del próximo año. Por último realizará las campañas habituales de la obra social como la recogida de alimentos navideños, la marcha solidaria, colaboraciones con ONG y entidades y ayuda a los miembros necesitados de la propia hermandad.

Finalmente, el Grupo de Organización de Actos se encarga de los acontecimientos centrales de la coronación, ya mencionados: procesión, pregón y eucaristía de Coronación.