El derribo del actual edificio del Museo de Semana Santa para la construcción del nuevo se producirá este próximo mes de octubre, según la información que maneja la Junta Pro Semana Santa de Zamora que espera tener totalmente vacío el inmueble este mismo lunes, después del traslado de pasos del fin de semana. Si todo va bien, la Semana Santa de 2025 podría salir ya desde el nuevo Museo.

El Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa mantuvo este miércoles su primera reunión en la nueva sede provisional del Seminario, donde tiene sus oficinas, una sala para las reuniones de los presidentes de las hermandades y el salón de actos para los encuentros más amplios.

La comisión de pasos creada para recolocar los grupos escultóricos del Museo mientras duren las obras ofreció los detalles del traslado de los pasos, que se colocarán en la Catedral, San Esteban, Santa María La Nueva, San Andrés y las paneras de la propia Junta Pro Semana Santa y de Jesús Nazareno.

Con todas las dependencias del Museo y el edificio de oficinas prácticamente vacías (quedan algunos enseres por mover, pero están ya embalados), son los pasos los principales elementos que queda por trasladar, una tarea que no va a ser sencilla y de hecho necesitará el esfuerzo de los cargadores desde la tarde de este viernes hasta la mañana del domingo.

Ubicación de los pasos de la Semana Santa de Zamora

Ubicación de los pasos de la Semana Santa de Zamora L.O.Z.

La ubicación más complicada es la de los pasos de gran tamaño del Santo Entierro, hasta el punto de que a tres de ellos será necesario recortarles unos centímetros las patas de las mesas porque de otra manera no entran. Además las cofradías con menos pasos los han podido colocar en otros templos ya días atrás, caso de la Hermandad de la Tercera Caída, en San Lázaro mientras los grupos la Resurrección recalarán en La Horta o La Borriquita en San Vicente.

Ubicaciones nuevas

En la tarde de este viernes se pone en marcha el complejo proceso de traslado de pasos de Semana Santa desde el Museo hasta los templos, mientras duren las obras.

En la Catedral van Redención, La Lanzada y Conversión del Centurión.

En la Panera de Jesús Nazareno el Cristo de la Laguna, El Descendido, La Agonía, Elevación de la Cruz, San Juan y Nuestra Señora y el Descendimiento.

En San Andrés estarán Jesús Camino del Calvario (Cinco de Copas), La Desnudez, Crucifixión, Santa Cruz, Oración en el Huerto, El Prendimiento, Coronación de Espinas, La Caída, la Piedad, Conducción al Sepulcro, La Sentencia, Lavatorio de Pies, La Flagelación y la Santa Cena.

En San Esteban están Virgen de los Clavos, la Urna, La Magdalena y Retorno al Sepulcro.

Además, la Virgen Dolorosa está en San Juan a la espera de que se pueda poner al culto, la Virgen de la Amargura en San Lázaro, a San Vicente ha ido a parar La Borriquita y a La Horta, la Virgen del Encuentro y el Cristo Resucitado.

Finalmente, en Santa María La Nueva se sitúan Jesús Nazareno de la Mañana, La Verónica, las Tres Marías y San Juan y La Despedida, junto a las maquetas de la Santa Cena y la Borriquita, la Urna antigua, las cruces de Coomonte y otros elementos y enseres. En la Iglesia de Santa María La Nueva lo que está previsto es una exposición de figuras y enseres destacados "que sirvan como nexo de unión entre lo que ha habido y lo que habrá" durante las obras.

La Panera de la Junta Pro Semana Santa se dedicará a albergar las mesas de los pasos. En algunos de los templos se intentará dejar espacio suficiente para que puedan ser visitados en sus ubicaciones provisionales.

Al Consejo Rector acudían por vez primera de forma presencial el nuevo presidente del Vía Crucis, Antonio Pedrero y el nuevo tesorero de la Junta de Semana Santa, el presidente del Espíritu Santo Antonio de la Higuera (que sustituye precisamente al expresidente del Vía Crucis, Emilio Ferrero), quienes ya estuvieron presentes en la anterior reunión, pero de forma telemática.

Semana Santa de 2025

La obra del nuevo Museo de Semana Santa tiene un plazo de ejecución de 24 meses Si comienza, como está previsto, este próximo mes de octubre debería estar finalizada en octubre de 2024. Eso teniendo en cuenta que todo vaya bien. Uno de los problemas podría ser el de la aparición de hallazgos arqueológicos, aunque del informe previo se deduce que es poco probable que aparezcan hallazgos de tanta importancia que obliguen a parar las obras por tiempo prolongado.

Con la financiación institucional asegurada y la adjudicación de la obra a una empresa solvente y la dirección a los propios autores del proyecto, las posibilidades de que se cumplan los plazos previstos son muchas.

En ese caso las fuentes consultadas apuntan que sería factible pensar que el nuevo Museo de Semana Santa podría estar operativo para la Pasión de 2025, dado que de octubre a primavera daría tiempo más que suficiente como para sacar las procesiones desde allí.

Registro de Asociaciones Religiosas

El Consejo Rector recomendó asimismo a las cofradías que se inscriban en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia, ya que algunas no lo están o tienen desactualizados los datos del presidente o de los estatutos. Es más que nada un trámite, pero desde el Obispado se ha recomendado que se complete esta obligación legal.

Entre otras, en el Registro ya aparecen inscritas las cofradías de Semana Santa de Jesús Nazareno, Santa Vera Cruz, Nuestra Madre, Cristo de las Injurias, Yacente o Santo Entierro.