Emilio Ferrero, hasta ayer presidente de la Cofradía del Via Crucis y Antonio Pedrero, el nuevo a partir de las once de la noche de este viernes protagonizaron una dura pugna por hacerse con las riendas de la hermandad que desfila en la tarde del Martes Santo. Al final fue el aspirante el que se llevó la victoria por 171 votos contra 156 de su contrincante, con diez votos en blanco y tres nulos. Al igual que ocurriera en las anteriores elecciones, el presidente sale por un estrecho margen, aunque en este caso le tocó perder a Ferrero, que salió victorioso en la convocatoria precedente frente a Blas Leal.

Fue un escrutinio auténticamente de infarto para los partidarios de ambos candidatos, ya que el recuento daba continuos empates, con pequeñas ventajas a favor de un o de otro aspirante. Había dos urnas para votar, por apellidos y tras el recuento de la primera ganaba Ferrero por un puñado de votos. No fue prácticamente hasta el final cuando Pedrero logró despegarse con esos 15 votos que a la postre le sirven para liderar la hermandad.

Se da la circunstancia de que Emilio Ferrero es el actual tesorero de la Junta Pro Semana Santa y al perder la presidencia obligará a una remodelación en el órgano rector de la Pasión.

Los apoderados de cada candidatura pelearon cada voto. A Ferrero se le dio por válido un voto que venía con dos papeletas, una de ellas en blanco, porque así se había quedado antes del recuento, mientras que se le anuló una con el nombre de Emiliano y otra con Emilio, suerte.

A Pedrero se le admitió otro sufragio con dos papeletas con su nombre, aunque solo se dio por válida una.

Terminadas las votaciones y finalizado el escrutinio el secretario, Jaime Rebollo, indicó que Antonio Pedrero era el nuevo presidente, y entre la ovación de los presentes, Pedrero cogió el micrófono fundamentalmente para agradecer a los hermanos la alta participación en las votaciones (hubo 340 votos en total en la urna), incluido su contrincante, Emilio Ferrero. Señaló su intención de dirigir una cofradía abierta, con la ayuda de todos, desde el “emérito” Ramón Hernández, que no quiso perderse el momento a los jóvenes “que pueden darnos ideas porque ven las cosas desde un punto de vista diferente a los que tenemos más edad”.

“La gente cree que esto se gana fácil, pero la disputa es grande. El voto está muy polarizado y quiero pensar que la cofradía está unida, aunque unos hayan votado a un candidato y otros a otro. Yo no voy a polarizar ni mucho menos, estoy abierto a todo y se lo he dicho al expresidente. Yo quiero el bien de la cofradía”, indicó Pedrero poco después de resultar elegido.

El nuevo presidente no quiso desvelar aún su equipo, a falta de matizar algunos detalles, aunque aseguró que va a incorporar a gente joven. “Mi primer proyecto es arreglar los estatutos para que no nos pase los que nos ha sucedido ahora, poner una fecha tan inhóspita y tan mala para las elecciones. Quiero reglamentar el día en que se convocan las elecciones, porque creo que lo justo es dar oportunidades por igual a todo el mundo”, señaló Pedrero.