La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Junta autoriza la contratación de la obra del Museo de Semana Santa

El Centro Civico, a punto de aprobarse en un próximo Consejo de Gobierno

Imagen virtual del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora Imagen virtual del nuevo Museo de Semana Santa, según el proyecto ganador del concurso. | Cedida

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sacar a licitación las obras del nuevo Museo de Semana Santa, por valor de ocho millones de euros (exactamente 8.056.995 euros). El acuerdo supone el último trámite antes de que salgan a contratación las obras, cumpliendo así los plazos que barajaba la Junta Pro Semana Santa, preparada ya para la inminente contratación de las obras y el derribo del actual edificio.

El pasado mes de diciembre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Junta pro-Semana Santa de Zamora firmaron un convenio que establecía la financiación de las obras, concretando que la Junta aportaba el 57 % y el resto a partes iguales entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora. La Junta pro-Semana Santa pondrá a disposición de la Consejería, como órgano de contratación, el solar donde se ubica el actual museo y los solares colindantes propiedad de la citada entidad para la construcción del nuevo museo.

Tanto la Junta Pro-Semana Santa, como el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora y la Consejería, ahora de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León consideran esta actuación de gran importancia para el futuro de la ciudad de Zamora, así como para la puesta en valor de "la Pasión Zamorana’" declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por Acuerdo 16/2015, de 19 de marzo, de la Junta de Castilla y León.

Último paso procesional que ha entrado en el actual Museo de Semana Santa de Zamora JOSE LUIS FERNANDEZ

El museo de la Semana Santa de Zamora está actualmente ubicado en la plaza de Santa María la Nueva y, tanto por sus escasas dimensiones como por sus instalaciones, ha quedado obsoleto, precisando la construcción de un nuevo museo y reforzar así su papel dinamizador y el protagonismo urbano del mismo.

El nuevo museo se construirá sobre la parcela en la que se asienta el actual y los solares colindantes que se han adquirido para ello, que aportará la Junta de Semana Santa de Zamora, según se recoge en el Convenio.

El nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora tendrá una relevante dimensión social y cultural para la ciudad y servirá no sólo para potenciar la Semana Santa de Zamora sino las semanas santas de la provincia y de la Comunidad, creando espacios expositivos con el objetivo de alojar en mejores condiciones las obras que actualmente se muestran, con mayor superficie dedicada a cada paso, con la mejora de su iluminación…etc. Y con el fin de ampliar el contenido complementario para explicar y contextualizar las obras.

El nuevo edificio dispondrá también de espacios para la dirección y gestión, tanto del propio museo como de la Junta Pro Semana Santa, así como para los restauradores y personal administrativo.

Para el cumplimiento de la normativa urbanística se llevó a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora en el ámbito del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, y la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, ajustándose el proyecto a su normativa.

Centro cívico

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, indicó que el Centro Cívico de Zamora por importe 6,2 millones de euros se encuentra en las fases previas para el procedimiento de contratación y en las próximas semanas se espera que sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

Entre el Museo y el Centro Cívico suponen una inversión global de 14,2millones de euros para Zamora.

Compartir el artículo

stats