La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa Zamora 2022

Domingo de Resurrección en Zamora: Jesús Resucitado y su madre ya están juntos

La procesión es considerada la primera romería del año por su carácter alegre y desenfadado

Encuentro de Cristo resucitado y su madre en la Plaza Mayor de Zamora. Jose Luis Fernández

Día grande en Zamora tras diez intensos días de procesiones y Pasión. Desde primera hora de la mañana los cohetes anunciaban el objetivo final de este tiempo litúrgico: la Resurrección.

Las dos imágenes, la Virgen del Encuentro y el Jesús Resucitado, han vivido su momento álgido en torno a las 11.30 horas en la Plaza Mayor.

Vuelve a ver aquí el DIRECTO del momento desde la Plaza Mayor. Así ha sido nuestra retransmisión:

El encuentro

El saludo entre la madre y su hijo tiene lugar en la Plaza Mayor y es el momento álgido de la procesión. Tras llevar a cabo distintos recorridos por la ciudad, los hermanos del Cristo y los de la Virgen de la Alegría confluyen con sus dos imágenes en este espacio de la ciudad donde se reúnen miles de personas. En el momento del encuentro, se produce el estruendo de las salvas de las escopetas desde los balcones. Los pasos se hacen la reverencia y prosiguen juntos por Balborraz hacia el templo de salida: La Horta.

Esruendo de las salvas de las escopetas desde el Ayuntamiento viejo. José Luis Fernández

La cofradía

La cofradía es una de las más antiguas de Zamora: en la Edad Media ya hay datos refiriéndose a ella y en el siglo XVI los documentos mencionan dos cofradías de la Resurrección, si bien todo apunta a que la actual cofradía es de mediados de este siglo. Fue en mitad del XIX cuando la cofradía sufre una renovación y adquiere a partir de ese momento gran auge.

34

GALERÍA | Las mejores imágenes del Encuentro de Resurrección de Zamora José Luis Fernández

Los datos claves

La primera romería del año

La procesión es considerada la primera romería del año por su carácter alegre y desenfadado: los cofrades van vestidos de calle portando varas terminadas con la figura de Jesús Resucitado y adornada con flores.

ITINERARIO

Sale a las 9 de la iglesia de La Horta. Jesús Resucitado inicia por San Julián del Mercado, La Plata, Zapatería, Santa Lucía, Vigo, Cuesta del Pizarro, Fray Diego de Deza (fondo de 20 minutos), San Ildefonso, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Viriato, Ramos Carrión y Plaza Mayor para realizar el encuentro.

La Virgen del Encuentro sale a las 9.15 del mismo templo para seguir por San Juan del Mercado, Piñedo, Santa Eulalia, Viriato, Renova, San Torcuato, Santiago (fondo de 20 minutos), Santa Clara, Renova y Plaza Mayor para efectuar el encuentro (11.15 horas). Balborraz, La Plata, San Julián del Mercado para llegar al templo de salida (La Horta).

Bajada por Balborraz

La imagen de la Virgen de la Alegría y la del Cristo Resucitado con sus hermanos descienden la populosa calle zamorana todos juntos con sus varas engalanadas con coloristas flores hacia el barrio de La Horta, de cuya iglesia parten a primera hora de la mañana.

Compartir el artículo

stats