La Penitente Hermandad de Jesús Yacente ya está en la calle y estrena recorrido en esta noche del Jueves Santo. La iglesia de San Andrés ha sido su punto de partida en un itinerario acortado por las calles más anchas de la Horta para evitar aglomeraciones de público. Cada hermano ha recibido una mascarilla para acceder al templo y la deberá tener puesta hasta que lo abandonen. Finalizará en la iglesia de Santa María.

Nacida en el seno de las reformas de mediados del siglo XX, una de las máximas de la hermandad es el recogimiento a través del silencio y la austeridad, lo cual conjuga a la perfección con el momento del entierro que representa de la procesión. La cofradía fue fundada en 1941 como consecuencia del descubrimiento del Cristo Yacente por Dionisio Alba Marcos en la iglesia de la Concepción.

Puedes volver a ver aquí la retransmisión de la salida EN DIRECTO:

Miserere

Es el momento cumbre de la noche del Jueves Santo. El coro de Jesús Yacente entona el miserere mientras la imagen del Cristo recorre la plaza de Viriato. Sin duda, el momento más recomendable.

CASCO ANTIGUO

A pesar del cambio del recorrido tradicional, Jesús Yacente desfilará este año por lugares muy emblemáticos del casco antiguo de Zamora para finalizar en la iglesia de Santa María.

ITINERARIO

Sale a las 23.00 horas de la Iglesia de San Andrés, por Cta. del Piñedo, San Juan de las Monjas, Horta, San Julián del Mercado, Ignacio Gazapo, Manteca, Plaza de Santa Lucía, Cta. de San Cipriano, Doncellas, Peñas Brinques, Sor Dositea Andrés, Damas, Plaza de Viriato (Rezo del miserere), Hospital, para finalizar en la Iglesia de Santa María la Nueva.

Recorrido de la procesión del Yacente.

El atuendo: un metro de caperuz

Los hermanos visten túnica y caperuz muy alto -de un metro- de estameña blanca, con faja ribetes de cordón morado y sandalias. Además del Cristo Yacente, sacan en procesión tres cruces de madera arrastradas por dos mayordomos y un penitente, una corona de espinas, unos clavos de plata y el libro de ordenanzas y relación de difuntos.