La Vera Cruz vuelve a teñir de morado la tarde del Jueves Santo zamorano. La ciudad, ya volcada en la Pasión, asistirá a uno de los desfiles que más público congrega en las calles del centro.

Los espectadores, y también los cofrades, afrontan el día con la tranquilidad del sol y los 20 grados que se prevén en pleno recorrido. Lejos ha quedado ya el agua y el miedo a las precipitaciones tras un Lunes Santo fatídico e histórico en el que ninguna de sus dos procesiones -ni Buena Muerte ni Tercera Caída- pudieron salir a la calle.

ITINERARIO

Sale a las 16.30 horas del Museo de Semana Santa por plaza de Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, San Miguel, Plaza Mayor, San Andrés, Mercado, plaza de la Constitución, Santa Clara, Sagasta, Renova, laza Mayor, Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, plaza de Los Ciento, Rúa del Silencio, Arias Gonzalo, Obispo Mano, Antonio del Águila, plaza de la Catedral. Tras una estación de 20 minutos regresará por Rúa de los Notarios, Los Ciento, Rúa de os Franco, Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado y Plaza de Santa María La Nueva para retornar al Museo de Semana Santa.

Aquí puedes ver un gráfico con los datos más relevantes del desfile procesional:

Datos claves de la procesión de la Vera Cruz de Zamora

Datos claves de la procesión de la Vera Cruz de Zamora

La salida: desde el Museo

Todos los pasos de la cofradía salen desde el Museo de Semana Santa. Su entorno se convierte en un buen lugar para presenciar las imágenes, donde los espectadores podrán ver las tallas muy de cerca.

Plaza Mayor

El paso por la Plaza Mayor constituye un buen momento para contemplar el paso de los cofrades y de las numerosas imágenes que tiene la cofradía de la Vera Cruz, una de las más espectaculares de la Pasión.

El legado secular de Gil de Ronza

il de Ronza y su legado están de aniversario, y no es uno cualquiera. En este 2022 se cumplen cinco siglos de dos de las obras que el artista hispanoflamenco creó a comienzos del siglo XVI y que ahora forman parte del amplio catálogo de imágenes incorporadas al patrimonio de las cofradías zamoranas. En este caso, las dos tallas se encuentran entre las propiedades de la Vera Cruz, aunque una de ellas ya no desfile el Jueves Santo. El Ecce Homo y el Cristo de la Laguna tomaron forma en 1522 y han visto pasar generaciones y generaciones sin caer en el olvido.