La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tarde de Pasión en Fuentesaúco

Casi trescientos cofrades dan vida a una de las celebraciones más singulares y auténticas de la provincia de Zamora

Nazarenos en actitud de recogimiento durante la tarde del Jueves Santo. | Emilio Fraile

Con casi trescientos cofrades participando de forma activa, seis hermandades y una valiosa imaginería, la Semana Santa de Fuentesaúco destaca como una de las celebraciones más relevantes en la Zamora rural. Más de treinta actos litúrgicos y procesionales, que este año comenzaron con el pregón de María Pilar Calzada y alcanzan su momento más intenso a lo largo del Jueves y Viernes Santo, avalan el reconocimiento hacia una Pasión que aspira con toda la legitimidad a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

VÍDEO | Fuentesaúco vive su Pasión

VÍDEO | Fuentesaúco vive su Pasión Nico Rodríguez

Fuentesaúco ha vivido con toda la devoción y recogimiento la procesión de la Pasión, después de la Misa de la Cena del Señor en la iglesia de San Juan Bautista. Las cofradías del Ecce Homo, la Hermandad de Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía y La Virgen de los Dolores, además de los pasos de la Oración en el Huerto, Jesús Atado a la Columna y el Cristo de la Zarza han dado vida a la Procesión de la Pasión por calles de la villa saucana.

10

GALERÍA | La procesión de la Pasión de Fuentesaúco, en imágenes Emilio Fraile

En una tarde espléndida y arropados por vecinos e hijos de Fuentesaúco, la comitiva salió desde la iglesia de San Juan hacia la Plaza Mayor, donde recogieron a los tres pasos portados desde Santa María. Se van incorporando las imágenes para continuar por la plaza de la Diputación donde los cirineos esperaban con las cruces para entregárselas a los nazarenos vestidos con sus emblemáticas túnicas moradas y las coronas de espinas.

El Viernes Santo es otro momento de intensas vivencias, que comienza con la celebración del Descendimiento de Cristo crucificado, uno de los ritos más sobresalientes de la Semana Santa saucana que fue recuperado en el año 2015 tras su desaparición en 1827. Continúa la celebración con el traslado del Santo Sepulcro y la Soledad desde Santa María. Por la tarde la Procesión General del Santo Entierro simboliza toda la solemnidad de la Semana Santa de Fuentesaúco, con las seis cofradías participando en el desfile.

Este año se ha querido tener un recuerdo especial para el párroco de Fuentesaúco, Antonio Pilo, quien no ha podido participar en los actos de la Pasión por estar convaleciente en el hospital. “Le recordamos y deseamos que se recupere pronto” expresa Rufino Aparicio, presidente de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco.

Compartir el artículo

stats