La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa Zamora

Así fue el desfile de las Siete Palabras en Zamora: crónica, galería y vídeos

Las Siete Palabras organiza el inicio del desfile desde fuera del templo, con las filas ya formadas frente a la iglesia

Hermanas de las Siete Palabras siguen la misa desde el exterior de la Horta.

Los caperuces de pana verde de las Siete Palabras salieron en la noche del Martes Santo de la iglesia de Santa María de La Horta, para completar la procesión por las calles del barrio y el Casco Antiguo.

La novedad de este año estuvo centrada sobre todo en la salida, remodelada en este primer desfile de Semana Santa postcovid, que ha cambiado algunas cosas, sobre todo en lo que se refiere ha limitar en lo posible las aglomeraciones, por más que la pandemia tienda a darse por superada y nos encaminemos a la nueva normalidad.

VÍDEO | Así ha sido la procesión de las Siete Palabras | Semana Santa Zamora 2022

VÍDEO | Así ha sido la procesión de las Siete Palabras | Semana Santa Zamora 2022 N. R.

Así, los cofrades siguieron la misa tanto dentro como fuera del templo, en la plaza frente a Santa María de La Horta, en una pantalla, y la procesión salió formada ya desde la calle, con las filas pasando por delante del templo para encaminarse por la calle Horta y San Juan de las Monjas hasta la Cuesta del Piñedo.

14

GALERÍA | La procesión de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, en imágenes Emilio Fraile

Las largas filas de hermanos ascendieron hacia el Casco Antiguo alumbrados con las velas, arropando a las palabras y al Cristo de la Expiación, la impresionante talla que todas las noches de Martes Santo recorre en silencio las calles de Zamora.

Puedes volver a ver aquí EL DIRECTO de la salida del desfile procesional:

El rezo de las Siete Palabras

Seminario, Plaza Mayor y en la Plaza de Viriato tenía lugar el rezo de las Siete Palabras, a cargo de la periodista y acreditada semanasantera Ana Pedrero, con referencias a los dos años en blanco: “Perdimos la palabra, el beso, la caricia. Hicimos de los balcones un mirador al mundo. Rezamos tus siete últimas palabras en el viento, desde casa, con los ojos cerrados, soñando esta Plaza de Viriato, este tronar de bombos rompiendo la noche, los hachones golpeando, repicando contra los empedrados (... )Nos dijeron que saldríamos más fuertes, más sabios, más justos, más humanos. Que la enfermedad nos haría mejores, más solidarios. Dos años después el mundo no ha aprendido nada; caminamos por el imperceptible hilo que separa la paz de la guerra, la vida de la muerte”.

Regreso a La Horta

Tras el momento álgido la procesión inicia el regreso hacia el barrio de La Horta, por la Cuesta de San Cipriano.

Es esta una procesión austera, característica fundamental que identifica a la mayor parte de las hermandades nocturnas de Zamora, con un recorrido especialmente adecuado para la estética de penitencia de la Semana Santa. Se recuperó el Martes Santo, como no pudo hacerlo el Lunes.

Compartir el artículo

stats