Además del famoso Santo Entierro de Bercianos, otros pueblos de Aliste mantienen tradiciones seculares y únicas para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Aquí tienes las fechas y horarios de algunas de las mejores procesiones de Semana Santa de la comarca: 

Miércoles Santo

  • Sarracín de Aliste. Vía Crucis procesional a las 21:00 horas, con la imagen del Bendito Cristo, que partirá desde la iglesia parroquial y haciendo estaciones en las diferentes cruces colocadas a lo largo del recorrido. El paso lo irán marcando alumnas de la Escuela Alistana de Folclore, con sus redoblantes, tambores y bombos. En total serán siete venidos desde Nuez, Samir, Matellanes, Ribas y Sarracín. Desde la propia parroquia se ha solicitado a la Asociación de la capa alistana (Apeca) la presencia de los socios para que procesionen con la Capa.
  • Alcañices. A las 22:00 horas, Eucaristía, Juramento de Silencio y desfile procesional del Bendito Cristo de la Piedad desde la iglesia parroquial bajando por la Avenida Castilla y León y vuelta a la iglesia. Los hombres vestirán capa alistana y la mujeres irán ataviadas con mantos o toquillas, portando ambos faroles o velas. En esta procesión también participarán los socios de Apeca. En todo el recorrido unos 15 alumnos de la Escuela Alistana de Folklore, venidos desde Tola, Matellanes, Pobladura, Rabanales, Pino del Oro o Alcañices, acompañarán con sus toques procesionales, el desfile de fieles. Al terminar el recorrido degustación de sopas de ajo para todos los presentes.

Procesión en Sarracín de Aliste. Ch. S.

Este día visitarán la comarca ilustres personas venidas de Sevilla y Madrid. Tendrán el detalle de abandonar por unos días las impresionantes procesiones de Madrid y Sevilla, para visitar las sencillas, pero no menos importantes procesiones de los pueblos, ya que visitarán las de Alcañices o Bercianos entre otras. Estas personas son: Francisco Andrés Prada Elena, catedrático de la Universidad de Sevilla, se dedica a la docencia en el Departamento de Anatomía y Embriología humana, dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; Carlos Navarro, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, a tenido alumnos alistanos en su Facultad, de Mahide, Figueruela y San Vitero y ya son Ingenieros de Caminos; Carmen Prada Elena, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Fisiología; Juana Blanco Feijóo, es economista y trabaja en la cooperativa de aceite de oliva de Puerto Llano, Sevilla.

Jueves Santo

  • Alcañices. A las 16:30 horas, Eucaristía de la Cena del Señor y Lavatorio de pies en la iglesia parroquial. Seguidamente desfile procesional acompañando a las imágenes los alumnos de La Escuela con percusión y dulzaina.

Viernes Santo

  • Alcañices. A las 16:30 horas Descendimiento en el Calvario y después desfile desde el Calvario, Carretera de Rabanales, Calle San Andrés, Calle Hospital, Plaza Mayor y Dentro La Villa hasta la iglesia parroquial. Acompañarán a las imágenes los alumnos de La Escuela con percusión y dulzaina.
  • Bermillo de Alba. A las 20:30 horas desfile desde la iglesia parroquial hasta el calvario, portando la imagen de la Dolorosa. Los hombres portarán capa parda y las mujeres mantón o toquilla. Acompañando a la procesión irán los alumnos de la Escuela Alistana de Folklore con instrumentos de procesión.
  • Alcañices. A las 23:30 horas procesión de la Dolorosa, la imagen irá acompañada por instrumentos de percusión de los alumnos de La Escuela Alistana de Folklore.

Procesión de la tarde del Viernes Santo en Alcañices. Ch. S.

Domingo de Resurrección

  • Alcañices. A las 13:15 horas procesión del encuentro en la plaza del Reloj. La Virgen saldrá desde la iglesia parroquial y Jesucristo desde el Ayuntamiento para encontrarse en la Plaza del Reloj.