La Junta Pro Semana Santa de Villalpando ha decidido dar un nuevo impulso a la procesión de La Borriquita, la única organizada conjuntamente por las cinco cofradías. Para ello, han hecho campaña entre las familias que pertenecen a las hermandades para animar a que más niños participen en el desfile procesional del Domingo de Ramos e incluso han financiado la confección de varias túnicas infantiles. De esta forma esperan que una treintena de niños acompañe mañana al paso en su nuevo recorrido por las calles de Villalpando.

Con la intención de dar mayor relevancia a la procesión de mañana se ha modificado el itinerario. La Borriquita partirá esta vez de Santa María la Antigua. Esto es una auténtica novedad, este templo románico-mudéjar no acoge actos de culto ni procesiones desde hace casi un siglo, pues se encuentra en estado de ruina. Su emblemático ábside y el resto de paredes que permanecen en pie han sido restauradas en los últimos años con fondos europeos y de la Junta de Castilla y León, pues se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Ábsides de Santa María de a Antigua. JAVIER SANZ

Tras la bendición de ramos y palmas en Santa María la Antigua, a las 11.15 horas, la procesión continuará por plaza de Santa María, calle Solana, Plaza Mayor, calle Real, plaza de las Angustias, calle Real, calle de San Isidro y llegada a la iglesia de San Nicolás.

“Es importante animar que las nuevas generaciones participen en la Semana Santa y la sientan suya, ellos son el futuro y se trata de asegurar la supervivencia de las cofradías a largo plazo”, explican fuentes de la Junta Pro Semana Santa.

Miguel del Castillo, pregonero de la Semana Santa de Villalpando

Miguel del Castillo Alonso pregonará esta tarde la Semana Santa de Villalpando en un acto que comenzará a las 20.30 horas en el Ayuntamiento. La obra ganadora es una ilustración del Santísimo Cristo de la Pasión ante un grupo de cofrades del Silencio.

A continuación se entregarán los premios del concurso artístico convocado para elegir el cartel anunciador de 2022 y se inaugurará en el edificio del Sindicato una exposición con motivo del XXV aniversario de la mesa del Nazareno.

Procesiones del Viernes Santo

La Semana Santa de 2022 trae más cambios en los itinerarios para tratar de dar mayor relevancia a las dos procesiones del Viernes Santo.

El Encuentro de la mañana del Viernes Santo se adelanta y se celebrará al inicio de la procesión, en la que se irá rezando el Via Crucis. Las tres primeras estaciones se leerán en la propia plaza de San Nicolás, la cuarta –Jesús se encuentra con su madre– se escenificará con el encuentro entre el Nazareno y la Soledad frente a la residencia, y a partir de ahí partirá el cortejo con un recorrido por la Amargura (2 estaciones), Zarandona, Plaza Mayor (2 estaciones), plaza de las Angustias (2 estaciones), Real, San Isidro (2 estaciones) y de nuevo plaza de San Nicolás, donde se rezan las dos últimas estaciones. Los actos comienzan a las 9.30 horas.

Esa noche, la procesión del Santo Entierro también adelanta el Sermón de la Soledad. Al partir de la iglesia de San Nicolás la procesión irá directa a la Plaza Mayor por las calles Amargura y Zarandona para escuchar allí el sermón. Una vez finalizado continuará el recorrido por plaza de las Angustias, Miraflores, Arco de Santiago, Cercas de Santiago, San Isidro, San Pedro y San Isidro para regresar al templo de salida.

El encuentro entre el Resucitado y la Soledad el Domingo de Pascua se celebrará en la Plaza Mayor, tal y como se viene haciendo desde el año 2016.