Bercianos de Aliste abrirá hoy, Viernes de Dolores, su histórica sobrecogedora y religiosa Semana Santa bajo el lema “La Pasión de un Pueblo”: diez días donde hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores revivirán la crucifixión de Jesús de Nazaret manteniendo un ritual que ha perdurado, pasando de padres a hijos, de abuelos a nietos, durante casi cinco siglos. Allá por 1607 Compostela le asignaba sólo 17 feligreses y ya existía la ermita de la Santa Vera Cruz junto a la Vereda Real de Galicia.

Cofradía del Santo Entierro y parroquia de San Mamés llaman a participar a todos desde la devoción y el respeto en una Semana Santa donde, tras el vacío obligado de 2020 y 2021 por causa de la pandemia, volverán salir sus cinco procesiones con el fervor y la tradición como seña de identidad. Se ruega evitar favorecer las aglomeraciones y llevar todos mascarilla.

Bercianos conmemora hoy, Viernes de Dolores, los sufrimientos de la madre de Cristo. El párroco alistano Pedro Faúndez Mayo oficiará a las 20 horas la santa misa de los dolores de Nuestra Señora que incluye en la liturgia el Stabat Mater (madre dolorosa), sobrecogedor cántico en latín originario del siglo XIII. Se trata de una plegaria que medita sobre los sufrimientos de la Virgen María al ver crucificado a su Hijo. Terminada la ceremonia religiosa se ensayará por última vez el miserere.

Laureles para el domingo

El Domingo de Ramos las campanas de la iglesia parroquial de San Mamés llamarán para participar en la procesión y en la santa misa que comenzará a las 12 horas. Miguel Ángel Rodríguez es actualmente el mayordomo de la Iglesia y como tal él y su familia serán los encargados de ofrecer los ramos de laurel que, una vez bendecidos, los vecinos y feligreses portarán en su primer desfile procesional alrededor del templo.

El Lunes Santo es una jornada dedicada al descanso y a la meditación en casa y en familia. Llegado el Martes Santo la celebración penitencial dará comienzo a las 20 horas. La jornada del Miércoles Santo se centrará en montar el Monumento donde se velará al Santísimo Sacramento.

Jueves Santo acogerá a las 16.30 horas la misa de la Cena del Señor donde se rememora el día en que Jesús instituyó el Sacramento de la Eucaristía. Al entonar el “Gloria” las campanas repican por última vez. Jesús ha muerto y guardarán luto hasta el “Gloria” de la Vigilia Pascual.

Acto seguido saldrá la procesión de La Carrera en la que los cofrades del la hermandad penitencial llevan la capa parda alistana de honras y respeto, portando al Cristo de la Cofradía. La Hora Santa está programada para las 22 horas.

Sermón del Descendimiento en Bercianos de Aliste. CHANY SEBASTIAN

Viernes Santo en Bercianos

Viernes Santo es un día muy especial y lleno de sentimientos en Bercianos: es día de funeral, y no un funeral cualquiera: el de Jesús.

La Pasión del Señor dará comienzo a las 12 de la mañana. A las 16.30 horas comienza el emotivo Sermón del Descendimiento, este año el predicador será el sacerdote de orígenes alistanos Alberto Sutil Lorenzo.

Allí, en la Plaza de la Pasión estará Cristo Crucificado y el predicador pedirá que le quiten los clavos (“desenclavo”). Jesús será recibido por dos penitentes que lo presentarán a su madre María, acompañada por las mozas. Cristo Yacente es introducido en el féretro (urna) para iniciar su último viaje a hombros de los hombres de Bercianos. Esos que nunca le han abandonado.

El sobrecogedor cortejo fúnebre del Santo Entierro iniciará su marcha abierto por los pendones , del luto (negro) y el del dolor (morado) portados por los mozos. Dolores y silencios rotos por las desgarradoras voces de los penitentes entonando el miserere alistano bajo esa blanca túnica de lino en vida, que a su muerte será mortaja camino de la vida eterna. Al llegar al Calvario, sobre las tres cruces de Cristo, Dimas y Gestas, se orará y cantará las Cinco Llagas

Santo Entierro de Bercianos de Aliste. CHANY SEBASTIAN

La Virgen de la Soledad saldrá a las 22.15 horas. Se cerrará la Semana Santa con la procesión del Encuentro del Domingo de Pascua de Resurrección, que tendrá lugar a las 12 horas.

La Semana Santa de Bercianos fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2012 y Bien de Interés Cultural (BIC) el 10 de abril de 2014: Su valor para la Junta de Castilla y León consiste en que la Pasión de este pueblo “constituye una relevante y singular manifestación cultural con orígenes en el siglo XVI, que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días, transmitiéndose de padres a hijos como un patrimonio vivo y seña de identidad de toda una comunidad”.

Entre sus valores está de expresión religiosa y cultural más importantes, están sus dos Bulas, la más antigua otorgada por el papa Paulo III al alistano cardenal Francisco, expedida en Roma el 7 de enero de 1536, la cual recoge los privilegios concedidos a los cofrades del Santo Entierro. La Bula de Indulgencia fue otorgada en el año 1618 por el Papa Paulo V.