La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa Zamora 2022

El Mozo de San Frontis (Zamora), más genuino que nunca

La restauración de la imagen del Nazareno de San Frontis, del siglo XVII, permite descubrir restos de la policromía primitiva

Estado actual del Nazareno de San Frontis Cedida

Cuando el jueves por la tarde (a partir de las 20.30 horas) la imagen del Nazareno de San Frontis camine por su barrio, cruce el puente de Piedra rumbo a la Catedral de Zamora acompañado por cientos y cientos de personas tras dos años sin hacerlo, el Mozo lo hará mejor que nunca.

La imagen del Nazareno tras la mejora en su peana en San Frontis | | CEDIDA

La gente percibirá principalmente que está más limpio. No observará cambios de color”, atestigua el restaurador Juan Carlos Álvarez Sánchez quien se ha encargado de poner a punto la imagen gracias al convenio existente entre la Junta pro Semana Santa y la administración regional.

El profesional ha llevado a cabo en la cabeza una limpieza superficial, afianzando algunas de las espinas y “un retoque puntual de alguna con la corona”. Además, ha comprobado que el rostro y la cabeza de la imagen de la primera mitad del XVII “están totalmente repintados, una y puede que más veces” .

No obstante, “hay restos de la policromía original en la corona y en la base del cuello” pero para intentar recuperarla “habría que hacer una serie de pruebas más científicas para saber cuánta extensión hay”, comenta a la par que asegura que se decidió no intentar sacarla a la luz porque “estéticamente sería un cambio bastante serio y en una pieza de tanta devoción es muy arriesgado” realizarlo, aunque en un futuro podría efectuarse al dejar constancia documental.

Detalle de reintegración en la corona Cedida

En las actuales manos, que realizó Florentino Trapero en los 50, ha eliminado unos barnices oxidados y suciedad. Además, los pies presentaban una gran suciedad y desgaste. En las labores de limpieza también ha descubierto “una policromía subyacente que quizá podría ser la original. Tiene el aspecto de ser policromía de pulimento, muy típica del Barroco”, dice Juan Carlos Álvarez Sánchez.

Corona antes de su restauración Cedida

El grueso de la intervención ha correspondido al refuerzo de las uniones del hombro izquierdo con el tronco o bien de la rodilla de la pierna que tiene adelantada. El sistema de articulación de los brazos ha tenido que mejorarse para reducir las holguras de las maderas y ha redoblado la estructura metálica que sostiene la imagen.

Rostro del Nazareno ya restaurado Cedida

Itinerario del traslado Natalia Sánchez

Compartir el artículo

stats