La estampa morada a las puertas del Museo de Semana Santa de Zamora no se producirá este año. La directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz ha optado por modificar la salida de los hermanos de túnica a fin de evitar aglomeraciones en Santa María La Nueva.

Las dos filas de la procesión comenzarán en la puerta de la iglesia de Santa María La Nueva hacia la calle de las Damas en dirección al parque de San Martín, por lo que los cofrades deberán acceder bien desde la plaza de Viriato bien desde el parque de San Martín. Además la cofradía situará “un vallado para entrar colocados al desfile y organizados”, explican en una comunicación remitida a los cofrades. Las bandas se ubicarán en la calle Thalberg, mientras que los enseres estarán en la zona más próxima a Corral Pintado.

Semana Santa Zamora | Procesión de la Vera Cruz. Emilio Fraile

En la Catedral la cofradía instalará un vallado en todo el perímetro del atrio por fuera, uno en dirección hacia el parque de Baltasar Lobo y otro hacia la puerta del Obispo y los cofrades de fila se situarán en dos filas en cada sentido para incorporarse tras la estación “de manera controlada evitando aglomeraciones y cumpliendo las normas del equipo de celadores”, recalcan.

Las vallas situadas a las puertas del templo “no se moverán pudiéndose colocar los hermanos en las filas a la espera del arranque del desfile para la vuelta una vez hayan salido del atrio de la catedral los hermanos de paso de la Virgen y la banda correspondiente”, precisan. Desde la cofradía especifican que al atrio del primer templo únicamente podrán acceder los hermanos de paso, las bandas de música, los portadores de enseres, mayordomos y organización.

PROCESION DE LA SANTA VERA CRUZ JAVIER DE LA FUENTE

En cuanto al itinerario recuerdan que es el mismo que en el último año que hubo procesión, pasando por la rúa del Silencio tanto a la ida hacia la Catedral como tras la estación de 20 minutos, con lo que se evita el tránsito por la estrecha rúa de los Notarios.

Tal y como se aprobó en la asamblea general, este Jueves Santo los cofrades deberán procesionar con el cordón que se le entregó cuando recibió el medallón (cruz pectoral) y no irán con un paso en concreto sino que en cualquier parte del recorrido. “Todos aquellos que quieran salir adelante con los primeros grupos escultóricos deberán hacer fila lo antes posible para garantizarse dicho lugar y si quieren acompañar al Nazareno o la Virgen tendrán que esperar hasta el último momento”, indican.

Los cofrades que no encuentren el cordón original podrán adquirirlo a un precio de tres euros en la Casa de la Cofradía.