La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Previsión meteorológica para la Semana Santa de Zamora

Tiempo incierto para la Pasión: mejora la temperatura pero no se descartan lluvias en Zamora

El riesgo de chubascos se sitúa en un 65% durante el fin de semana, mientras que entre el 11 y el 17 podría llegar la borrasca de Galicia

El tiempo en la Semana Santa de Zamora: no se descarta lluvia, en todo caso débil, en alguna jornada EMILIO FRAILE

Mejora la temperatura pero aumenta el riesgo de lluvia en Zamora de cara la Semana Santa. Es la posibilidad más probable del tiempo en las fechas de la Pasión, aunque como ocurre casi siempre, con mucha incertidumbre aún en los pronósticos, lo que no permite asegurar nada. Algo normal, por otra parte en el tiempo primaveral propio de la Semana Santa de Zamora.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene bastante claro lo que ocurrirá durante esta primera semana, del 4 al 10 de abril en Zamora, con lo peor para el fin de semana.

Las heladas que pueden darse en Zamora, más intensas este martes y más ligeras el miércoles, darán paso a un claro aumento de las mínimas, que se situarán por encima de los ocho grados. No es que las máximas suban demasiado, ya que se esperan entre 15 y 16 grados el viernes y el sábado. Son precisamente estos días, cuando salen las procesiones del Espíritu Santo y Luz y Vida cuando las probabilidades de precipitación son más elevadas en Zamora, mientras el riesgo de lluvia se disiparía a partir del domingo 10, además con un claro aumento de las temperaturas.

Semana del 4 al 10

Una visión global del tiempo en España para la semana del 4 al 10 de abril indica que la borrasca que afectará para Canarias el domingo, se aproximará al suroeste peninsular. Así, los primeros días de la semana se esperan precipitaciones abundantes en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, débiles y dispersas en el Cantábrico y norte de Canarias. Aunque las cotas de nieve suben en general, nevará en las sierras del sudeste.

Semana Santa Zamora | El tiempo para la Pasión, incierto L.O.Z.

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que a partir del miércoles aumenta de forma significativa la incertidumbre en la predicción. “En el escenario más probable podrán producirse precipitaciones en Galicia y en el área cantábrica, que podrán extenderse al final de la semana con menor intensidad a otras zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Es la parte del pronóstico que afecta a Zamora, que apunta lluvias aunque más débiles de las que caerán en Galicia y el norte peninsular.

“Las temperaturas muestran una clara tendencia a aumentar de forma generalizada y las heladas pierden extensión e intensidad gradualmente, quedando reducidas al final a Pirineos y, de forma más local, a otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste”.

Los vientos comenzarán con levante fuerte en el Estrecho y Alborán, del norte con intervalos de fuerte en Ampurdán, del nordeste en el litoral sudeste y en Baleares y rolando a norte en Canarias. Hacia el final del periodo, es probable que sople poniente en el Estrecho y del suroeste en Galicia”.

De hecho en Zamora no se espera que sople el viento con fuerza y las mayores rachas se pueden dar el viernes, pero en torno a los 30 kilómetros hora.

Semana del 11 al 17

Y si el pronóstico ya incluso para el final de esta semana es incierto, mucho más lo es para la Semana Santa propiamente dicha. El avance de la Agencia Estatal de Meteorología habla de una lluvia más abundante de lo normal en determinadas zonas del país, como es Galicia y parte del Noroeste, aunque la capital quedaría a salvo o en todo caso con precipitaciones más débiles.

Algunos pronósticos apuntan la posibilidad de que llueva el Jueves y Viernes Santo, pero se trata de predicciones basadas en modelos a bastante largo plazo, por lo que el nivel de incertidumbre es alto.

Las temperaturas sin embargo se mantendrán en la tónica que les corresponde para un mes de abril más altas, por tanto, que las que estamos teniendo estos días, donde las mínimas llegan a la helada.

Sería desde luego una pena que alguna procesión se quedara sin salir por el mal tiempo después de dos años de pandemia, aunque no parece lo más probable.

Compartir el artículo

stats