La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

José Alberto Sutil dará el Sermón del Descendimiento en Bercianos

El párroco, con raíces en Fradellos de Aliste y Toro, abrirá los actos del Santo Entierro a las 16.30 horas del Viernes Santo

José Alberto Sutil Lorenzo.

José Alberto Sutil Lorenzo, un sacerdote de origen alistano, será en encargado de pronunciar este año el Sermón del Descendimiento en Bercianos de Aliste. Así lo ha elegido la cofradía del Santo Entierro a través del párroco, Pedro Faúndez Mayo, que este año se estrena como capellán de dicha hermandad penitencial.

José Alberto Sutil Lorenzo nació en Zamora en el año 1979, pero lleva sangre alistana en las venas: su familia paterna (hijo de José María Sutil Gabella) es natural de Fradellos, localidad perteneciente al municipio de Rabanales y a la Unidad de Acción Pastoral de Valer. Su madre es Carmen Lorenzo, de la ciudad de Toro.

Fradellos, pueblo limítrofe con Bercianos, es tierra de profundas raíces religiosas. Allí se venera a la Virgen de Fátima cada mes de mayo, y el nombramiento ha sido acogido con alegría por sus paisanos que en masa se irán a Bercianos a oír el sermón ofrecido por el nieto de Marcelino Sutil Gabella y Felisa Gabella Vara.

Orgulloso de sus orígenes y de su pueblo a orillas del Cebal, asevera José Alberto Sutil que: “Mi vocación está ligada a la romería de la Virgen de Fátima, el primer domingo de mayo en Fradellos. Los hermanos Martín y Vicente, religiosos claretianos, nos repartían a los chavales rosarios y libritos con la historia de las apariciones en Fátima. Doy gracias a Dios de mis orígenes alistanos, tierra humilde y piadosa”.

Emocionado asevera que: “Para mi predicar el Sermón del Descendimiento del Viernes Santo en Bercianos es una oportunidad de devolver tanto bien recibido, porque somos lo que somos gracias a los que nos han precedido con el signo de la fe. También una gran responsabilidad, pues se trata de anunciar que tanto ha amado Dios al mundo que le ha entregado a su hijo único para que tengamos vida eterna. Es también una oportunidad de evangelización, pues son muchos los que se acercan el Viernes Santo a Bercianos para la procesión, cada uno con su historia y sus circunstancias”.

18

Procesión del Domingo de Resurrección en Bercianos de Aliste La Opinión de Zamora

Una trayectoria en Zamora

Desde el día 1 de septiembre de 2021 es párroco “in solidum” de las parroquias benaventanas de San Juan Bautista, Santa María de Azogue y San Isidro; administrador de la de Santiago Apóstol y capellán de la residencia mixta Los Valles. Allí llegó tras desarrollar su ministerio sacerdotal desde Toro y Tierra del Vino. En Benavente también da clase de religión en el colegio San Vicente de Paul y además es profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su ordenamiento como presbítero, con 27 años, tenía lugar el día 25 de marzo de 2006 en la iglesia de San Andrés de Zamora por el entonces obispo Casimiro López Llorente, coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María. Presidió su primera eucaristía al día siguiente en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Zamora, de la parroquia del mismo nombre y de grato recuerdo para José Alberto, pues allí había ejercido de monaguillo.

Su decisión e ilusión de hacerse sacerdote le llegó cuando hacía el COU (Curso de Orientación Universitaria) e ingresó en el Seminario Mayor de Salamanca. Una vez licenciado como teólogo por la Universidad Pontificia de Salamanca fue ordenado diácono en 2005 en Fuentesaúco.

Posteriormente desarrollaría su labor en dicha parroquia y en las de Villaescusa y Villamor de los Escuderos, en el Arciprestazgo de La Guareña. Un año después llegaba al Seminario Menor de San Atilano ya como formador y profesor.

Sutil es autor del libro “Pensar a Dios alabándole: Teología y doxología en diálogo con Vladimir N. Lossky”, editado en 2020 por el Secretariado Trinitario.

Bercianos se prepara

La hermandad penitencial del Santo Entierro de Bercianos, presidida por Fernando González Rodríguez, y la parroquia de San Mamés, a cargo de Pedro Faúndez Mayo, presentaron ayer los actos oficiales y horarios de la Semana Santa tras no poder celebrarse a causa de la pandemia sanitaria ni en 2021 ni en 2020.

Ayer domingo tenía lugar el último ensayo del miserere y el primer acto de la Semana Santa será el Viernes de Dolores y se celebrará a las 18 horas. Ese es el día del pregón de la Pasión de Bercianos, no obstante, este año se ha suspendido para evitar aglomeraciones en la iglesia.

Vídeo: Santo Entierro en Bercianos de Aliste

Vídeo: Santo Entierro en Bercianos de Aliste Alejandro Bermúdez

El Domingo de Ramos la procesión y la misa tendrán lugar a las 12 de la mañana. La celebración penitencial del Martes Santo dará comienzo a las 20 horas. El Miércoles Santo se montará el Monumento. Llegados al Jueves Santo la Misa de la Cena del Señor será a las 16.30 horas. Tras ella volverá a salir “La Carrera” donde los cofrades con la capa parda alistana de honras y respeto, portando al Cristo de la cofradía. A las 22 horas tendrá lugar la Hora Santa.

El Viernes santo en Bercianos la celebración de la Pasión del señor dará comienzo a las 12 de la mañana. A las 16.30 horas tendrá lugar el emotivo “Sermón del Descendimiento” a cargo del sacerdote de origen alistano y toresano José Alberto Sutil Lorenzo. Tras el desenclavo y el descendimiento de Cristo Crucificado para presentarlo a su madre y ser introducido en la urna comenzará el sobrecogedor Santo Entierro con los penitentes ataviados con la túnica de blanco lino, que a su muerte se convertirá en su propia mortaja.

Semana Santa en Zamora: Santo Entierro en Bercianos

Semana Santa en Zamora: Santo Entierro en Bercianos Nahuel Ibáñez

La procesión de la “Virgen de la Soledad” saldrá por la calles del pueblo a las 22.15 horas. Se cerrará la Semana Santa con la procesión del Encuentro del Domingo dde Resurrección, que tendrá lugar a las 12 horas.

La Vigilia Pascual de la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste (Bercianos, Domez de Alba, Flores, Fradellos, Gallegos del Río, Puercas y Valer) se celebrará esta Semana Santa en la iglesia parroquial de San Justo y Pastor de Domez de Alba, a las 22 horas del Sábado Santo.

Los actos a celebrar en interiores se limitarán a los aforos acordes con las normas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Todos ellos tienen lugar en la iglesia parroquial de “San Mames”. Se ruega no favorecer las aglomeraciones y llevar mascarilla. La Semana Santa de Bercianos está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde el año 2012 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde el día 11 de abril de 2014.

Compartir el artículo

stats