250 hermanos asistieron al Cabildo General Ordinario de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, una asistencia muy superior a la habitual, posiblemente debido a que hacía dos años que no se celebraba el Cabildo por motivo de la pandemia.

Por eso, la directiva dio cuenta de los ingresos y gastos producidos desde 2020, así como de los actos celebrados desde esa fecha.

Entre las novedades para la Semana Santa de 2022 está la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento en todos los actos que celebre la cofradía, algo que la Junta Administrativa recalcó a todos los asistentes al Cabildo.

También un nuevo reglamento que define la figura del cargador y recoge todos los derechos y obligaciones de los mismos, así como del jefe de horquilla de cada paso. El documento fue aprobado ayer por los asistentes al Cabildo.

Según el reglamento, los cargadores tendrán derecho a aportar ideas relacionadas con arreglos, mejoras, restauración y conservación de los pasos, y a asistir a los actos organizados por la hermandad.

Entre sus obligaciones están la asistencia a todos los ensayos, reuniones preparatorias y tallajes de su paso, y siempre tienen asumir las órdenes dadas por el jefe de cargadores o su auxiliar, guardar la compostura en la procesión y no abandonar el paso jamás durante el desfile a no ser que sea por causa de fuerza mayor y comunicándolo al jefe de horquilla. Además, tendrán que confirmar su disponibilidad para cargar y su presencia con 15 días de antelación.

El jefe de horquilla lo eligen los propios cargadores en votación secreta y se lo comunican a la Junta Administrativa, y el cargo se renueva cada cinco años. Su cargo se limita a potenciar el correcto desfile del paso y la seguridad de los cargadores, pero todo lo relativo a la colocación de la imagen o al orden de salida lo deciden el jefe de paso y el maestro de ceremonias, no el jefe de horquilla. No podrán llevar distintivo alguno ni suplir la representación de los jefes de paso.

Los jefes de horquilla se elaborarán de proporcionar a la Junta Administrativa una lista de los cargadores y de las personas que aspiran a cargar, y tendrá la obligación de notificar conductas impropias de los cargadores de su paso, si se producen.

El reglamento también define el número de cargadores de cada paso de la cofradía, que son: 16 para la Santa Cruz desnuda, 32 para la Oración del Huerto, 24 para la Flagelación, 18 para el Ecce Homo, 32 para Jesús del Perdón, 32 para Camino del Calvario, 32 para el paso titular de Jesús Nazareno, 24 para La Verónica, 30 para Desnudez, 24 para Cristo al Expiar y 24 para la Virgen de la Soledad.

En las imágenes de Jesús del Perdón, Ecce Homo (morado) y la Santa Cruz (negro), que procesionan la noche del Martes Santo, tendrán preferencia los cargadores titulares con su color de referencia sobre los que desfilan el Viernes, a no ser que se necesiten suplentes. Lo mismo con la Soledad en el desfile del Sábado Santo.

Dos años sin desfiles pero de una intensa obra social en la ciudad

Otro tema del que dio cuentas la Junta Administrativa al Cabildo General fue toda la obra social llevada a cabo en los dos últimos años por la Cofradía.

En unión con el resto de cofradías de la Semana Santa de Toro, Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla colaboró en la recaudación de leche infantil y pañales para Cáritas, una iniciativa que se organizó en un momento crítico.

También se colaboró en el besamanos organizado por la Cofradía de la Virgen de la Soledad el año pasado, en el que no se tocó la imagen pero se animó a los hermanos y devotos a llevar alimentos y limosna, lo que permitió recaudar una gran cantidad de comida y 800 euros que se entregaron a Cruz Roja y Cáritas.

Además, en los momentos más difíciles de la pandemia también se hicieron donaciones a hermanos en situación de necesidad, pagándoles algunos recibos de suministros básicos.

Todas las cofradías de la Semana Santa de Toro cumplen una labor de acción social de la que se beneficia toda la ciudad. En los dos últimos años esta labor de las cofradías ha sido especialmente importante, y es probable que sigan trabajando para ayudar en la nueva crisis que está comenzando a dejar notar sus efectos.