Fuentesaúco recupera los actos de su Semana Santa, aunque adaptados a las normas de la pandemia establecidas por la Junta de Castilla y León. Después de dos años sin procesiones, las calles de Fuentesaúco volverán a ser el escenario de las representaciones de la Pasión. Como novedades, se modificarán algunos itinerarios para evitar el paso de los desfiles por calles estrechas y los cofrades deberán ir provistos de mascarilla.

Son las medidas a día de hoy, susceptibles de cambio en función de la evolución del COVID y las indicaciones de la Administración autonómica. Así lo confirma el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco, Rufino Aparicio. “Tenemos muchas ganas de recuperar la normalidad, pero siempre con cautela porque la pandemia no se ha acabado. Todos debemos ser responsables”.

Las expectativas son grandes y todo apunta a que, después de dos años, los saucanos podrán disfrutar de su Semana Santa, una de las celebraciones rurales más importantes de la provincia.

El cartel de presentación de este año es una fotografía de Sacra Hernández de la Santa Cruz Parroquial entrando en la iglesia de San Juan el Domingo de Ramos. La Cruz Parroquial era el motivo del cartel que la Junta Pro Semana Santa había presentado este año y se ha seleccionado el trabajo de la fotógrafa saucana que con su cámara inmortaliza todos los aconteceres y celebraciones de capital de La Guareña.

Cartel de la Semana Santa

Cartel de la Semana Santa Sacra Hernández

A la espera de la propia Semana de Pasión, cuando salen en procesión las seis cofradías con sus pasos, los actos litúrgicos y procesionales (en total 32) comienzan el próximo domingo, 3 de abril, con el pregón a cargo de María Pilar Calzada Negro. Hija de Fuentesaúco, directora del IES Luis Buñuel de Móstoles y profesora de Secundaria (especialidad Administración de Empresas), María Pilar Calzada es cofrade del Ecce Homo.

María Pilar Calzada, profesora de Secundaria y cofrade del Ecce Homo, pregonera de este año

Ella era la que tenía encomendado el pregón de la Semana Santa 2020, pero la irrupción de la pandemia obligó a suspender todos los actos y no ha sido hasta dos años después cuando la crisis sanitaria va a permitir de nuevo la celebración.

Como novedad, y para garantizar unas mayores condiciones de seguridad, el pregón se traslada de su lugar habitual en el Teatro Municipal de Fuentesaúco a la iglesia de San Juan, más amplia y con mayor aforo de personas.

Otro cambio afectará a la Despedida, que se realizará en la Plaza Mayor de la iglesia de Santa María, donde se juntaba mucha gente, y para evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios.

Por la misma razón, en las procesiones de Jueves y Viernes Santo se acorta el recorrido evitando el paso para la calles más estrechas.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Rufi Aparicio, destaca la buena disposición de costaleros y cofrades para retomar una celebración que es todo un orgullo para los saucanos y que, tanto por su organización como participación en las hermandades e imaginería, se ha hecho un hueco entre las Pasiones rurales más notables.