El fondo de las cofradías y hermandades para el nuevo Museo de Semana Santa asciende a algo más de 104.200 euros. Con este remanente la Junta pro Semana Santa afrontará los gastos derivados de la construcción del nuevo espacio que no sufraguen las administraciones. Además, destinarán 48.500 del presupuesto este año, que ronda los 181.000 euros, para los trabajos vinculados al traslado de los pasos y enseres cuando tenga que desalojarse el actual espacio museístico, según aprobaron anteanoche con apoyo de 79 de los 80 representantes en su asamblea general donde abordaron solo asuntos económicos.

En el capítulo de ingresos, las subvenciones del Patronato Provincial, de 2021 y del ejercicio en curso, suponen la cifra más significativa, con 70.000 euros, seguido de los 56.000 euros del Ayuntamiento de Zamora y las dos ayudas que llegarán de la Junta, por valor de 15.000 y de 7.500 euros. En el ámbito de gastos, la partida más elevada corresponde a los 24.000 euros para un alquiler y depósito de los pasos. También destinarán 10.000 euros para el transporte y embalaje de las imágenes del museo, más de 11.000 euros para la reparación y conservación de las mesas y los grupos escultóricos así como 12.000 euros, casi el doble que en años anteriores, en seguros.

Visita de integrantes de la ONCE al Museo de Semana Santa J. L. F.

“Este presupuesto es singular porque no sabemos hasta cuándo estará abierto el museo, cuándo habrá que desalojarlo, ni cuándo comenzará la obra y cómo repartiremos los pasos y enseres de valor”, sintetizó el portavoz de la Junta de Cofradías, Rufo Martínez, quien concretó que tras la firma del convenio en diciembre la Junta de Castilla y León está dando los pasos para sacar a concurso la obra del Museo y según estable el convenio será la administración autonómica quien pague cada una de las certificaciones de obra y lo repercutirá a la Diputación y al Ayuntamiento en función del porcentaje de su aportación.

La asamblea general ratificó las liquidaciones correspondiente a 2020 y 2021, con 61 votos favorables, tres abstenciones y 16 votos en contra de Vera Cruz, Santo Entierro y Buena Muerte.