La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La música de Cobaleda, escrita en Zamora, cruza los Pirineos

El Ensemble Semura Sonora ofrece dos recitales de “Las lamentaciones”, escritos por el maestro de capilla, en sendos conciertos en Francia

El Ensemble Semura Sorona. | Cedida

Músicas escritas por el maestro de capilla de Zamora, Alonso Tomé Cobaleda, sonarán en Francia de la mano del Ensemble Semura Sonora, agrupación que viaja a Francia por primera vez desde su fundación en 2019 con motivo de la realización de una residencia artística en un rincón de la Borgoña llamado “La Turbine”.

Para esa ocasión, la formación ha elegido como programa “Las lamentaciones del maestro Cobaleda”, que ya presentó el año pasado en Zamora y Toro, para trabajarlo en la residencia y presentarlo al público tanto en el concierto de clausura de su estancia, el sábado 23 de abril en la iglesia de Saint-Gervais-sur-Couches en Borgoña, como en un segundo recital, previsto el domingo 24 de abril, enclavado en el ciclo de conciertos Les Musicales de Montreuil, en las cercanías de París.

Los músicos tocarán “en su totalidad” obras que el maestro de capilla de la catedral de Zamora, Alonso Tomé Cobaleda (1683-1731), escribió para las celebraciones de Semana Santa. “El público francés podrá descubrir las tan especiales “Lamentaciones” y los motetes de Pasión que fueron escritos en Catedral de Zamora por el compositor medinense y que forman parte del valioso patrimonio musical de la ciudad”, remarcan los intérpretes. “Son músicas que tienen un valor muy interesante a nivel musicológico y son un rico patrimonio sonoro de la Catedral de Zamora”, agrega la integrante de la agrupación, la zamorana Clara Espinosa.

concierto del Ensemble Semura Sonora J. L. F.

En esta ocasión, el Ensemble Semura Sonora, dirigido por Lucien Julien-Laferrière, estará integrado por las sopranos Lina Marcela López y Laura Martínez Boj, la oboísta zamorana Clara Espinosa o la violonchelista Clara Pouvreau además del arpista Manuel Vilas.

Fundado en el año 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, dos jóvenes músicos que se conocieron durante sus estudios en el extranjero, el grupo reúne músicos de la zona de Zamora con otros procedentes de diversos horizontes con el fin de explorar nuevos caminos musicales.

La formación musical de sus miembros, llevada a cabo principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), entre otras, dota el ensemble de un amplio abanico de posibilidades musicales, siendo su especialidad la práctica de la música antigua.

Semura Sonora persigue el ideal de combinar “la interpretación con instrumentos de época y la búsqueda musicológica”. De esta forma, ofrece al público “una lectura históricamente informada de la música en un intento de compartirla con la máxima autenticidad y profundidad posible”, indican.

El autor “es importante dentro de la evolución musical”

El maestro de capilla de la catedral de Zamora Alonso Tomé Cobaleda es un compositor “poco conocido” que queremos poner en valor puesto que “es una figura importante dentro de la evolución musical que hubo en Zamora”, explica Clara Espinosa. La oboista zamorana subraya que en las músicas de la seo zamorana“ se pasa de las obras de Salazar que eran más renacentistas a las obras barrocas que ya tienen otras características y Cobaleda está en medio de ambos estilos”. Desde su punto de vista en Francia pueden interesar las piezas de Cobaleda, ya que “es de las pocas músicas que hay en España de esa época compuestas para un instrumento solista con un cantante solista y luego un bajo que acompaña”.

Desde su creación, el grupo desarrolla una labor de recuperación de obras del Archivo de la Catedral de Zamora, un trabajo de rescate, transcripción y, finalmente, interpretación de manuscritos musicales inexplorados. Así sus fundadores iniciaron un ciclo de conciertos denominado “Sonoridades olvidadas”, elaborando diferentes programas alrededor de las composiciones de los maestros de capilla seo efectuados en tanto en la Catedral de Zamora como en la Colegiata de Toro.

Compartir el artículo

stats