¿Habrá que usar mascarillas en los actos de Semana Santa al aire libre en Zamora? La respuesta es clara: sí. El cubrebocas será de uso obligatorio durante las procesiones de Semana Santa en Zamora y la Junta de Castilla y León no hará cribados entre las plantillas de cargadores dado que solo se efectuarán a mayores de 60 años y en población vulnerable, por lo que deja la decisión de efectuarlos en manos de las cofradías. Así se desprende del encuentro que han mantenido en las últimas horas representantes de la Juntas de Cofradías de la región con el consejero de Sanidad en funciones de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para abordar, en el actual contexto por la COVID-19, las celebraciones religiosas y sociales de vinculadas a la Semana Santa.

procesión de las capas pardas L. O. Z.

El encuentro, al que también ha asistido la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames y el gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez -en representación de la Pasión de Zamora, la presidenta de la Junta por Semana Santa de Zamora Isabel García y el tesorero del organismo Emilio Ferrero- ha servido para fijar la obligatoriedad de usar mascarilla “en el caso de eventos multitudinarios en espacios al aire libre”.

ZAMORA SEMANA SANTA 2010 , JUEVES SANTO PROCESION DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA MIGUEL RODRIGUEZ GOMEZ

Además, ante los cambios que conllevará la aplicación, a partir del próximo lunes, 28 de marzo, de la Estrategia Nacional de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, la Junta ha asumido el planteamiento de las juntas de hermandades de cofradías referido a que no es necesario actualmente la adopción de directrices o recomendaciones específicas para la actividad cofrade en Semana Santa, ya que “las medidas preventivas de carácter general son suficientes en el contexto actual”, indican desde la administración regional.

PROCESION DE LA SANTA VERA CRUZ JAVIER DE LA FUENTE

Además, la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, habilitará un cauce de comunicación e informativo a través del cual las juntas de cofradías podrán plantear las dudas puntuales al respecto de la prevención frente a la COVID-19 y las medidas en vigor que se les puedan plantear y se ha articulado un procedimiento de contacto entre Salud Pública y las hermandades provinciales, que serán las que den traslado de esas cuestiones a la Junta.

JESUS RESUCITADO Y LA VIRGEN DEL ENCUENTRO EN LA PLAZA MAYOR. EMILIO FRAILE

La presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, aclaró, una vez concluido el encuentro, que “no se harán cribados” a las plantillas de cargadores, un punto que figuraban semanas atrás en un borrador facilitado a las cofradías y hermandades. Las pruebas “únicamente se harán a los mayores de 60 años o a aquellas personas que sean vulnerables”, subrayó. La máxima responsable de la Pasión de Zamora ahondó en que “serán las cofradías las que decidan si quieren hacer algún tipo de control. Cada una hará lo que crea oportuno, solo nos han hecho un llamamiento a la prudencia”. García compartió que desde Sanidad “nos insisten en que se espera una evolución muy favorable de la pandemia en Semana Santa”.

Procesión del Silencio EMILIO FRAILE

Te puede interesar:

Respecto al cambio de recorridos, “no nos han dicho nada, solo obligatoriedad de mascarilla por las grandes aglomeraciones y si hubiera modificaciones en la evolución de la pandemia, habría cambios”. “Cada uno somos consciente de lo que podemos o no podemos hacer y tenemos que aplicar el sentido común”, enfatizó.

La presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, preguntada por su hermandad, señaló que “tendremos que analizarlo, pero si no hay cribados a nivel general, tendremos que aplicar el sentido común. Si alguien tiene fiebre o síntomas compatibles con COVID en ellos está el no acudir”.