María José Herrero Palacios dejará la presidencia de la Cofradía Virgen de la Esperanza de Zamora cuando acabe su mandato a finales de este año. Así lo anunció ayer en la asamblea celebrada en el salón de la Junta pro Semana Santa. “He sido presidenta 17 años y he estado dos años más de directiva. Seguro que seguiré colaborando porque la Esperanza significa mucho para mí. Durante mi etapa hemos pasado a ser cofradía y hemos crecido de 1.700 y a 3.300 que somos ahora” indicó. Herrero lamentó que el COVID impidiera el desarrollo de las actividades previstas para festejar los diez como cofradía, una espinita en su larga etapa al frente de La Esperanza. “Teníamos previstas actividades muy interesantes que han tenido que quedarse en el tintero”.  

ESPERANZA. LOCAL EMILIO FRAILE

La asamblea además ha designado presidente de honor a Pedro García Álvarez, quien era el presidente de Vía Crucis durante la transformación en cofradía. “Creo que se lo debíamos toda la cofradía. Gracias a su beneplácito somos cofradía. Tuvimos nuestros más y nuestros menos en el proceso, pero tengo en un grandísimo recuerdo de esa etapa”, puntualizó Herrero.

El Jueves Santo la Esperanza llevará a cabo su recorrido habitual y la subida será por la calle de Balborraz. “A día de hoy (por ayer) no sabemos si las autoridades acotarán el acceso a esta calle porque es un punto en el que se acumula mucha gente”, explicó. No obstante, la Cofradía Virgen de la Esperanza de Zamora modificará este año su llegada a la Catedral. En vez de concentrase los hermanos y hermanas dentro del atrio, la organización ha previsto que se distribuyan entre el atrio y la plaza de la Catedral. Además, las hermanas recibirán una mascarilla negra lisa cuando recojan la vela (en la sede del Silencio, el 4, 5 y 6 de abril de 17.30 a 20.30 horas, el día 7 de 17.30 a 20.00 horas y el día 8 de 11.00 a 13.30 horas). “Las vamos a entregar independientemente de que sea obligatorio o voluntario salir con ella”, precisó María José Herrero.

ESPERANZA. LOCAL EMILIO FRAILE

El próximo sábado 2 de marzo la cofradía dará la bienvenida a 68 nuevos integrantes, menos solicitudes que en años anteriores por la pandemia y priman las peticiones de mujeres. 

La obra social tanto de 2020 como 2021 ha ido destinada a Menesianos, 1.500 euros; casa de acogida del Tránsito, 1.500 euros y Cáritas parroquiales, 1.500 euros y este ejercicio destinará la misma cantidad a los mismos colectivos. 

ZAMORA SEMANA SANTA 2010 , JUEVES SANTO PROCESION DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA MIGUEL RODRIGUEZ GOMEZ

Por otro lado, el manto de la Virgen de la Esperanza encara la recta final de su proceso de restauración, costeado por esta cofradía y el Vía Crucis. “Está prácticamente acabado” y la imagen lo lucirá el Martes Santo, dijo. A mayores, la mejora de la talla que hiciera Víctor de los Ríos casi ha concluido, por lo que “esperamos que la Virgen regrese a Zamora en los próximos días “, atestiguó María José Herrero quien, entre los últimos proyectos de su mandato, desea llevar a cabo la confección de un estandarte de la cofradía que iría al inicio del desfile procesional.