La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa en Villaralbo

Villaralbo celebra 25 años de cornetas y tambores

La banda conmemora su aniversario con la presentación del disco “Sones de Triunfo” y un programa de conciertos junto a formaciones de Zamora

Imagen de archivo de la banda de Jesús Nazareno de Villaralbo. | | CEDIDA

La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo cumple su 25 aniversario al amparo del 10 aniversario de la Cofradía de Jesús Triunfante, dos instituciones de la Semana Santa del pueblo zamorano que, tras la pandemia, se disponen a conmemorar este año.

Una historia que nace a finales de 1996, cuando el grupo de “majorette” de Villaralbo se deshizo. En el 96, Juan Manuel Bragado, presidente de la banda, tenía 12 años y era el mayor de los tamborileros de aquel desaparecido grupo, y propuso que quizá podrían seguir con el tambor, pero en otra tarea: salir detrás del Nazareno tocando el tambor.

“A la cofradía le pareció bien”, relata Bragado sobre como 8 niños dieron el primer paso de la banda, “el más pequeño tenía 9 años porque no se podía entrar a la cofradía sin haber comulgado”. Allí pasaron cuatro años tocando los tambores, hasta que en el 1999 empezaron a crecer: a los tambores se les unieron las cornetas, y desde ese inicio “muy militar”, la banda empezó a evolucionar. Con el paso del tiempo llegaron otras marchas mucho más elaboradas que han enriquecido y convertido a la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo en lo que hoy es.

Con 31 integrantes, la banda mantiene sus plazas “abiertas”. Con la pandemia ha habido bajas. Hemos perdido nueve integrantes, no se necesita saber música, nosotros les vamos enseñando, cada uno ya tiene lo que quiere ser, corneta, tambor o bombo.

La Cofradía de Jesús Triunfante nace en el 2011 en el seno de la banda, aunque la idea habría surgido unos años antes, desde cuando ya trabajaban para hacer realidad el proyecto. Finalmente hace una década consiguieron la autorización del obispado para crear la cofradía, que nace para ocupar “una oportunidad” en Villaralbo, donde, aunque ya había dos procesiones, vieron que había hueco para dar vida a “una cofradía más solemne”, según relata Bragado.

A pesar de su juventud, la Cofradía de Jesús en su Entrada en Jerusalén y Triunfal de Resurrección tiene un largo futuro por delante, y es que los niños son gran parte del censo, lo que segura que “tenga presente y futuro”.

Desde su fundación, el éxito de la cofradía fue inmediato “al tercer año de habernos constituido éramos la más numerosa” cuenta Bragado. A día de hoy 127 personas componen la hermandad, “con cuatro hermanos nuevos”. Una cofradía mixta donde el 30% de los cofrades tienen menos de 18 años. El resto, la media es de 40 años.

Agenda de actos

“Hay dos actos centrales para celebrar el 25 aniversario”, explica el presidente de la banda. El primero de estos actos de cuaresma es el concierto del Ramos Carrión hoy, a las 20.30 horas, donde se dará cita el concierto presentación del disco conmemorativo “Sones de Triunfo”.

El disco recoge las profesiones del domingo y viernes de Villaralbo, y en él participa la Banda de Música Maestro Nacor Blanco y Alejandro Montalbo, quien toca la flauta y el tamboril junto al Resucitado del Domingo de Resurrección. Este es uno de los actos principales.

El sábado 26 y ya en Villaralbo, la misa de las 19.00 horas dará pasó a la salida del Nazareno de Villaralbo por el pueblo en Vía Crucis, acompañado por su banda, a la que escoltarán las cornetas de la Banda de Cornetas y Tambores Bendito Cristo de las Tres Caídas. Esta supone la “primera vez que el Nazareno sale de forma extraordinaria”, confiesa Bragado sobre la que esperan, “va a ser una tarde muy especial”, y es que la banda nació “en el seno de la cofradía de Jesús Nazareno”.

El domingo 27 llegará el fallo del jurado del IX Concurso de Dibujo La Semana Santa según los Niños, cuyos premios se entregarán el viernes 1 de abril.

El broche final llegará el domingo 3 de abril, con un concierto de la Banda de Música de Zamora en el Salón Cultural a las 18.00 horas de la tarde.

Respecto al COVID, la Semana Santa en Villaralbo “será un poco más fácil que en Zamora” y a parte de las mascarillas y la separación, “no va a ser muy diferente a como la conocíamos” asegura sobre una Semana Santa que en la banda esperan “animados y con muchas ganas”.

Compartir el artículo

stats