La Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias volverá esta Semana Santa al recorrido tradicional de la procesión, que parte de la iglesia de San Vicente para enlazar con la calle de El Riego, subir San Torcuato hasta la plaza de Alemania, girar por Alfonso IX en busca de Santa Clara, con la intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado a la altura de Santiago El Burgo y el retorno al templo de salida tras el paso por el centro de la Plaza Mayor donde se vivirá el momento cumbre del canto popular de la Salve. Estrenará el libro de difuntos.

La cofradía ha celebrado este domingo su primera asamblea postpandemia y la primera que presidía Isabel García Prieto en su nuevo mandato, con Tomás Codesal como vicepresidente y Luis Fernando García como secretario y el nuevo capellán, Juan José Carbajo en sustitución de Narciso Prieto, en el salón de actos del Seminario, que será en que utilicen las cofradías habitualmente cuando empiecen las obras del nuevo Museo de Semana Santa.

Una de las novedades de la hermandad es el anuncio de la creación de la primera banda de música propia de una cofradía en Zamora, la Banda de Música de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, dirigida por Víctor Argüello, que se presentará en sociedad con un concierto de marchas procesionales el próximo 2 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Ramos Carrión y formará parte de la procesión del Viernes Santo, junto con la Banda de Tordesillas, los tambores de la cofradía y la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora.

Semana Santa Zamora: Directiva de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, presidida por Isabel García con el nuevo capellán, Juan José Carbajo ANA BURRIEZA

Precisamente esta última formación, la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora, ha sido acreedora del título de Hermano de Honor de Nuestra Madre, junto con Ángel Pérez Rodríguez, quien fuera tesorero de la hermandad y el grupo de Tambores de la cofradía, que salió por primera vez en la procesión de 1997.

Humedades

Uno de los mayores problemas que tiene ahora mismo la cofradía es el derivado de las humedades de la capilla de Nuestra Madre, que provocó la proliferación de xilófagos y obligó a sacar las imágenes para evitar que sufrieran daños. La solución definitiva pasaría por pasar el retablo de Santa Teresa a la nave central de la iglesia de San Vicente y dejar la capilla como estaba originalmente con la ventana que daba a la calle y que permitía su correcta ventilación para eliminar el riesgo de la aparición de insectos y xilófagos.

El problema es que el traslado del retablo cuesta ocho mil euros y las obras de la capilla 26.000, un presupuesto que no puede afrontar la Cofradía pero que la parroquia tampoco puede asumir en su integridad. La idea es que la parroquia aporte en torno a 15.000 euros y la cofradía vaya colaborando con las cantidades que pueda en función de las necesidades de la obra, pero habrá que concretar aún cómo se procede.

Se está estudiando también la viabilidad de llevar a cabo un escaneo de los pasos en 3D para tener una imagen precisa de ellos que pueda servir ante cualquier percance. Durante el balance de actividad de los dos últimos años se puso de manifiesto el esfuerzo de la Cofradía de Nuestro Madre por reforzar su obra social, sobre todo canalizada por la asociación Corazón de Madre para atender necesidades de Cáritas y otras, como el volcán de Cumbre Vieja.

La cofradía goza de buena salud económica, con 26.170 euros en caja, mientras la obra social ha gastado todo su presupuesto en ayudas, incluidos los fondos transferidos desde la hermandad, y tiene un saldo de apenas 774 euros en estos momentos.

Manuel Rodríguez, pregonero de las Angustias el 8 de abril

El pregón de las Angustias, uno de los actos centrales de la hermandad previos a la procesión, se celebrará el 30 de marzo a las 20.00 horas en San Vicente, y correrá a cargo de Manuel Rodríguez.

Del 31 de marzo al 8 de abril tendrá lugar el novenario a las 20.00 horas en el que intervendrán los coros Aures Cantibus, parroquial de La Horta, San Alfonso, Agrupación Musical La Bigornia, parroquial de San Vicente Mártir, iglesia de San Juan, Dúo de trompeta y órgano, Coral Ciudad de Zamora y Coro Sacro Jerónimo Aguado.

El rito de entrada de nuevos hermanos está programado para el Viernes de Dolores, 8 de abril, en San Vicente a las 19.00 horas.

La vela se podrá recoger los días de novena, menos el domingo, de 11.30 a 13.00 y de 18.30 a 21 en la sede de la hermandad y de 18.00 a 20.30 coincidiendo con el acto de Veneración de Nuestra Madre el Jueves Santo. Se expulsará a los hermanos con cuatro recibos impagados, no con dos.