La Verónica estrenará el Viernes Santo un nuevo paño donado por el artista Javier Carpintero. El pintor se ha decantado por el rostro del cristo de La Desnudez, que saca en procesión la Cofradía de Jesús Nazareno, en “una pintura tradicional al óleo sobre tela sin imprimación en la parte pintada” para que el tejido tenga el movimiento que necesita a la hora de desfilar, ha señalado el autor en su presentación pública en el Museo de Semana Santa.

La tela del paño y la puntilla los ha realizado “una bordadora de Matos y Soto que ha empleado varios meses de trabajo”, remarcó el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno quien calificó de “una maravilla” el resultado logrado.

Carpintero, que se ha comprometido a obsequiar a la cofradía cada diez años con un paño nuevo, regaló hace una década un primer sudario. Ese primer trabajo, protagonizado por la cara del cristo de la Caída, fue una de las ideas que barajó para su cartel oficial de la Semana Santa en 2009. “Se me ocurrió ofrecerlo a la Cofradía de Jesús Nazareno y el entonces presidente, Eduardo Pedrero, propuso que lo sacase la Verónica” describió el zamorano que confesó que su obra pictórica está influida por la Semana Santa de Zamora.

PRESENTACION DEL NUEVO PAÑO DE LA VERONICA REALIZADO POR JAVIER CARPINTERO ANA BURRIEZA

Carpintero atestiguó que “era en una tela muy fuerte que hubo que cortar, se hicieron distintas modificaciones, luego una copia en seda para que tuviera más movimiento y hace tres años me pidieron que hiciéramos una versión en una tela con puntilla porque parece que tiene más movimiento”.

En cuanto a sus futuros paños, el zamorano ha indicado que le gustaría que fueran rostros de cristo de pasos de Jesús Nazareno, pero las características del sudario "obligan a que el rosto del Cristo se vea perfectamente".