Semana Santa Zamora

El coro del Yacente recibe el premio Bombardino de las Capas Pardas

El galardón, instituido por Agustín Lorenzo, se entregará el 2 de abril, tras el rito de entrada de los hermanos en San Claudio

Un ensayo del coro del Miserere del Yacente.

Un ensayo del coro del Miserere del Yacente. / Javier de la Fuente

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El jurado del Premio Bombardino de las Capas Pardas, instituido por Agustín Lorenzo Gómez, ha decidido por unanimidad conceder el galardón de este año al Coro de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente formado por más de dos centenares de zamoranos, muchos de ellos hermanos y otros, entusiastas aficionados al canto, que hacen posible en la noche del Jueves Santo, la magnífica y emocionante interpretación del Miserere en la plaza de Viriato, hoy día uno de los cuadros de mayor impacto espiritual y estético de la Semana Santa de Zamora.

El canto del Miserere en el final de la procesión de Jesús Yacente fue una propuesta realizada por varios hermanos al Cabildo Mayor de la Hermandad en marzo de 1952 y al año siguiente ya se interpretó con la mayor dignidad. A petición de la hermandad se hizo cargo de las labores de dirección y elección de voces el sacerdote don Jerónimo Aguado González, discípulo de Gaspar de Arabaolaza, figura relevante en el patrimonio musical de la diócesis y la iglesia española.

Don Jerónimo eligió el Miserere compuesto por el P. José María Alcacer. En la actualidad dirige en coro Pablo Durán Campos, que ha sabido continuar en la línea emprendida por su antecesor.

La entrega del galardón tendrá lugar el sábado 2 de abril en San Claudio de Olivares, sede de la Hermandad de Penitencia, al terminar el rito de entrada de nuevos hermanos.