“Se trata de un diseño rompedor, hecho con valentía y que se sale de lo tradicional”. Así define el cartel de la Madrugada del Viernes Santo de este 2022 su autor, el artista riojano José Ángel Ligero, quien ayer acudió a la sede de la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación para recibir el premio del cheque de 800 euros que le correspondía por ser el ganador del concurso de carteles de la cofradía de este año.

“He buscado para este diseño la identidad y la esencia de esta procesión de Zamora, con esas cruces negras y la madrugada, con ese blanco y negro y las luces y las sombras”, explica sobre su propuesta el artista de Alfaro, quien apunta que antes de realizar cualquier cartel se informa muy a fondo de lo que va a representar con él. “En este caso, mi objetivo era conseguir captar la esencia de la vida y toda la fuerza que tiene este desfile”, apunta.

El artista José Ángel Ligero, con el cartel de Jesús Nazareno. ANA BURRIEZA

En un cartel que combina solo tres colores —el blanco y negro de las imágenes y el rojo intenso de la caligrafía que anuncia esa Madrugada de Viernes Santo— el proceso ha pasado por dibujar primero sobre el papel para después procesar esa idea en el ordenador “con el objetivo de poder darle mucha más fuerza”, justifica el autor, a quien no le importó hacerse los 400 kilómetros que separan Zamora de su tierra para asistir a la presentación de esta obra aparentemente sencilla pero llena de energía, que se transmite a través de los trazos que conforman las cruces, protagonistas indiscutibles de la esta procesión, una de las más numerosas de la Semana Santa zamorana.

“Entre cruces de la Madrugada” es el título de la obra que ha resultado ganadora en el concurso anual de la cofradía para ilustrar su cartel, entre las cerca de 25 propuestas que se recibieron en la sede. Precisamente allí podrán recoger los hermanos y hermanas desde esta semana que comienza los carteles, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y de mañana durante los sábados.

La cofradía ha imprimido un total de 1.500 ejemplares, que aparte de poderse recoger en la sede que tiene en la calle Viriato, se podrá ver en algunas oficinas de Correos por España —como la de Madrid o la de Sevilla— gracias a un acuerdo de colaboración al que ha llegado la cofradía zamorana con la empresa pública, para publicitar la Semana Santa zamorana más allá de Castilla y León.