Israel Velasco de Fuentes, hermano de la Real Cofradía del Santo Entierro desde el 16 de marzo de 1992, ha presentado su candidatura para presidir la Cofradía a partir de las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de septiembre, elecciones que fueron convocadas el pasado mes de diciembre del 2020 y que fueron canceladas por las normas sanitarias de aquel momento.

Conoce a los tres candidatos a la Presidencia del Santo Entierro.

Según explican en un comunicado para promocionar su candidatura, es "público y notorio" el compromiso de Israel Velasco con la Semana Santa de Zamora en general, y con la Real Cofradía del Santo Entierro en particular, el cual le ha llevado a dar este paso que ha calificado de “un reto y una responsabilidad enorme”. Velasco de Fuentes es una persona que ha vivido la Cofradía “desde hace muchos años como hermano de vara, cargador y, este pasado año 2020, después de más de 29 años de pertenencia a la Cofradía he tenido el orgullo de realizar la Mayordomía, aunque debido a la situación de la pandemia que sufrimos no he podido materializarla”. Además, también ha participado en su momento como directivo en calidad de vocal de pasos durante 6 años consecutivos por lo que “hace que tenga un conocimiento muy importante de la Cofradía, situaciones y peculiaridades que favorecen que esté en disposición de aportar con gran ilusión un nuevo proyecto de unión”, añaden.

El proyecto de Israel Velasco viene marcado por la "ilusión" y, sobre todo, por la palabra "equipo". “Cuento con un gran equipo de personas que formarán la futura Junta Directiva. Por supuesto, es un equipo abierto a ser integrado por cualquier hermano y hermana de la Cofradía y que desee participar de una forma activa en los cargos de dirección del Santo Entierro”.

Consciente de la gran responsabilidad que conlleva la presidencia de una Cofradía como la del Santo Entierro, Israel Velasco, ha señalado “que la candidatura que presento está constituida por personas de la Cofradía, de todas las edades: adultos que aportan gran experiencia y serenidad, y jóvenes que aportan frescura y nuevas ideas que favorecen la actualización y modernización de la Cofradía”.

Entre los puntos básicos marcados por el candidato Israel Velasco de cara a obtener el respaldo de los hermanos y hermanas de la Cofradía constan los siguientes:

1.     Gestión administrativa de la Cofradía: Se ha de modernizar la base de datos de la Cofradía, tanto en lo referente a la gestión de la misma como a potenciar una interacción real e inmediata entre Cofradía y Hermano, configurando una única aplicación de gestión integral de la Cofradía mediante un programa informático especializado en el que el hermano sea capaz de, además de consultar sus datos on-line, poder modificar los mismos, abonar cuotas por internet, hacer aportaciones a la acción social, etc.

 2.     Tecnologías de la información y comunicación: Es necesaria la implementación digital en la Cofradía y que las redes sociales se conviertan en otro canal de trasmisión de información en tiempo real durante todo el año. La web de la Cofradía sigue teniendo carencias importantes como el no poder darse de alta, de baja o modificar datos personales electrónicamente o simplemente no poder abonar las cuotas directamente desde la web.

 3.     Participación: Potenciar la vida del hermano y de la hermana en todos los asuntos de la Cofradía, así como favorecer e insistir en que todos tienen los mismos derechos en cuanto a participación y oportunidades en la misma, y que en estos momentos no sucede así. Hay que poner en marcha todos los canales de comunicación precisos garantizando así dicha participación, como son el voto a distancia y el voto por correo.

 4.     Patrimonio: La Cofradía cuenta con un patrimonio histórico artístico importante, que ha de ser constantemente atendido, vigilado y restaurado, y que durante estos años no ha habido una actividad profesional de restauración de nuestros pasos, grupos e imágenes, afectando a la carga de algún paso, como es el caso de “el Retorno al Sepulcro” sobre el que ha de ejecutarse la reforma inmediata de su mesa, con la que me comprometo a llevarla a cabo.

 5.     Iglesia de San Esteban: esta sede canónica esta cedida a la Cofradía mediante un acuerdo con el Obispado, el cual se ha de mantener. Nuestra intención es actuar sobre la misma con posibles acuerdos con instituciones locales, provinciales y autonómicas para convertir la misma en una digna sede canónica de la Cofradía y que pueda convertirse en referente turístico de la ciudad.

 6.     Procesión: mantener todo lo posible la organización y recorrido actual, comenzando a estudiar las posibles mejoras en el recorrido, contando en todo momento con las aportaciones de todos. Conservar las bandas de música que acompañan a los pasos que particularmente recuperé cuando ostentaba el cargo de vocal de pasos.

 7.     Casa del cofrade: ha de ser un lugar destinado de forma prioritaria para todos. Trataremos de dotarla de un nuevo enfoque que favorezca un mayor uso, convirtiéndola en un punto de encuentro entre los miembros de la Cofradía.

 8.     Acción Social: creación de una Comisión de Ayudas Sociales independiente de la Junta Directiva, dotada de un presupuesto estable y conocido, e integrada de forma voluntaria por hermanos y hermanas de la Cofradía, los cuales establecerán los distintos programas de ayudas sociales, actividades, recursos externos de financiación, valoración de concesión de ayudas sociales, suspensión de abono de cuota anual, ayudas a las familias, etc.

 9.     Relaciones institucionales: compromiso a mantenerlas y consolidarlas bajo las diferentes modalidades de cooperación que estén establecidas o se establezcan. Serán mantenidas con la representatividad que se merece la Cofradía y siempre con un sentido dialogante y con el horizonte puesto en todo aquello que nos une y no en lo que nos separa, “juntos somos más fuertes”.