“Zamora tiene cristos y figuras absolutamente preciosas con significado e historia, pero si tuviera que decidirme por una lo haría por el Cristo de las Injurias”. Pablo Viñuela, uno de los dos mil fieles que en números redondos acudió a venerar al Cristo de las Injurias en la Catedral reconocía que “no soy neutral” porque se confesaba “devoto” de la imagen a la que acudía a ver con su hermano. Pablo rezó al Cristo, por devoción, “para que nos proteja y podamos el año que viene estar a su lado y salir en procesión”.

Tuvo un cuidado exquisito la Cofradía del Silencio en la organización de la veneración del Cristo: toma de temperatura a la entrada, gel hidroalcohólico, recorridos amplios preparados para acoger a una eventual cantidad importante de personas, espacio suficiente delante de la imagen para que todo el mundo pudiera estar un ratito rezando y salida por la puerta Sur, la del Obispo.

Dos mil fieles, con el Cristo de las Injurias

“Estamos haciendo caso no solo de las indicaciones de las autoridades sanitarias, sino de las recomendaciones del señor obispo, que nos dijo que hiciéramos lo que pudiéramos hacer siempre cumpliendo las normas y con todas las precauciones”, explicaba le presidente, Rufo Martínez de Paz.

“No hay procesión y este año hemos hecho algo que no habíamos hecho nunca. Es un pequeño consuelo para los hermanos y los fieles en general. No se ha colocado fuera (la primera idea fue sacarlo a la puerta norte), a lo mejor hubiera sido más vistoso, y hay que tener prudencia”, indicaba el dirigente semanasantero.

El Cristo se colocó justo en el Trascoro, en la zona donde está la sepultura del anterior obispo, Gregorio Martínez Sacristán, en lugar de ponerlo justo enfrente, contra la capilla del Cardenal, que es donde suele quedar instalado otros años desde que se baja del altar hasta la salida de la procesión. La idea era no entorpecer los actos que iban a celebrar otras hermandades en el mismo lugar, pero a la vez supuso una ocasión única para ver al Cristo en otra ubicación distinta. “Es algo especial, algo único y esperemos que el año que viene, ya con todos vacunados, podamos recuperar la procesión”.

Actos para hoy

Precisamente la Esperanza toma hoy en testigo al Cristo de las Injurias. La cofradía ha organizado la exposición de la Virgen en la Catedral de 10.00 a 14.00 horas. A las 12.00 horas se celebrará el acto de oración, con en capellán de la cofradía, Román Sastre Sastre. Finaliza el acto la Banda de Música del Maestro Nacor Blanco que interpretará marchas procesionales.

Este Jueves Santo, la Vera Cruz celebrará su oración a las 13.00 horas en San Juan. En la Catedral, a las 17.00 horas Misa de la Cena del Señor. A continuación la Hora Santa. Y finalmente a las 20.30 horas se realizará la veneración del Cristo Yacente, solo para hermanos en San Andrés.

TODO SOBRE LA SEMANA SANTA EN ZAMORA