La Junta Pro Semana Santa de Zamora ha inaugurado la exposición “Altares. Imágenes devocionales de la Semana Santa de Zamora”, dedicada a los pasos que salen en procesión pero no están durante el año en el Museo de Semana Santa, sino en los templos, fundamentalmente los cristos y las vírgenes. La muestra se ha organizado con la colaboración del Obispado y la Junta de Castilla y León.

Dos reputados fotógrafos, Juan Manuel Castro, Premio Nacional de Fotografía 2015 y David Jiménez (Premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía 2020) son los autores de las fotografías y el vídeo de la exposición, comisariada por Alberto Martín.

David Jiménez y Juan Manuel Castro, autores de las imágenes Junta Pro Semana Santa

Distribuida en dos salas, la exposición es solamente virtual y se puede visitar el la web www.altares.gallery. En la primera sala se exponen las obras de Juan Manuel de Castro, con 19 fotografías: un detalle del retablo del Cristo dela Misericordia, el Ecce Homo, Nazareno de San Frontis, Nazareno de la Vera Cruz, Jesús de Luz y Vida, Cristo de la Expiación, Cristo del Espíritu Santo, Cristo de la Buena Muerte, Cristo del Amparo, Virgen de al Esperanza, Cristo de las Injurias (dos imágenes), Jesús en su Tercera Caída, Virgen de la Soledad (dos imágenes), Nuestra Madre (dos imágenes) y Jesús Yacente (dos imágenes).

Detalle del Cristo de la Urna David Jiménez

En la segunda sala se expone una pieza audiovisual en blanco y negro en base a las fotografías tomadas por David Jiménez sobre las imágenes devocionales.

La idea de la Junta Pro Semana Santa es incorporar estas fotografías de gran calidad y el montaje audiovisual al nuevo Museo de Semana Santa.

“La Junta Pro Semana Santa quiere con este proyecto abrir una ventana virtual a estos altares, una mirada silenciosa a unas imágenes que forman parte esencial de la celebración”, expresa la Junta de hermandades en un comunicado. 

TODO SOBRE LA SEMANA SANTA DE ZAMORA