“Misericordia en la noche”, una imagen sobrecogedora del Cristo de la Buena Muerte durante su caminar por la capital en la noche del Lunes Santo, es la imagen que ha resultaado ganadora del XXXVI Concurso de Fotografía de la Junta pro Semana Santa de Zamora. Una instantánea tomada por Ángel Pérez González, natural de Medina del Campo, que se ha impuesto entre los setenta originales presentados a esta convocatoria con aspiraciones de convertirse en cartel anunciador de la Pasión de 2021. Pese a que solo tres han sido premiados y otros tres han recibido accésit, el resto de participantes estarán presentes en la exposición que ayer mismo abría sus puertas en la galería del Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana.

La entrega de premios de este XVI Concurso de Fotografía celebrada en la tarde de ayer reunió a diferentes autoridades y representantes del órgano de cofradías. Asistieron al evento el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la jefa de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora, Pilar Alonso; el diputado de Cultura, Jesús María Prada; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; y el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, colaborador del certamen, Feliciano Ferrero.

Exposición fotográfica que se puede visitar en el Teatro Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, fue la encargada de presentar el acto y anunciar a los ganadores, no sin antes hacer un llamamiento a la participación, aunque sea de otra forma, en la próxima Pasión. “Esta exposición nos hará recordar la Semana Santa que echaremos de menos en las calles, aunque mantendremos la actividad dentro de las cofradías y de nuestras iglesias”, señaló la máxima representante del órgano de cofradías antes de “invitar a todo el mundo” a visitar la muestra.

De esta manera, junto al ganador medinense, ha sido galardonada con el segundo premio la obra “Cofrade”, presentada por Alejandro Antón Álvarez bajo el lema “La última frontera”. Se trata de una imagen de la Hermandad de Jesús Yacente bajando por la Cuesta de San Cipriano. Y en tercer lugar ha quedado la fotografía “A la plaza”, tomada por Pablo Peláez Franco en la mañana del Viernes Santo en la que se ven tres de los pasos de Jesús Nazareno.

Respecto a los accésit, el primero ha sido para Carlos Fernando García por “Luz”, con la imagen del Cristo de Olivares; el segundo ha caído en “Tío Luis”, una foto antigua del Barandales tomada por María José Salvador; y el tercero ha ido a parar a “Luz y Ramos”, imagen sobre los previos de la procesión de La Borriquita, obra de María Ángeles Rodríguez.

Tal y como figura en las bases de la convocatoria, la fotografía ganadora será imagen del cartel anunciador de la Semana Santa de 2021. El Cristo de la Buena Muerte será, por lo tanto, protagonista absoluto en los diferentes soportes donde esta instantánea se va a reproducir.