Unas manos que ayudan a cargar con la cruz con un fondo de corona de espinas. El arte de Luis Quico se deja sentir en el cartel anunciador de la Semana Santa 2021 con una obra que representa la ayuda que Simón de Cirene proporcionó a Jesús mientras cargaba con la cruz. La pintura forma parte del Vía Crucis del Arte Zamorano, del año 1991 en el que 14 artistas y 14 escritores se ocuparon de cada una de las estaciones, siguiendo la idea de Luis Felipe Delgado para la Cofradía del Vía Crucis que entonces presidía Virgilio Pedrero y que se encargó de materializar el Instituto de Estudios Zamoranos, entonces regido por Miguel Ángel Mateos. Quico se encargó de la V Estación, junto con el poeta Waldo Santos, autor del poema “El Cirineo ayuda a Jesús”.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Zamora 2021, obra de Luis Quico Jose Luis Fernández

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, presentó a mediodía de ayer en el Museo de Semana Santa el cartel anunciador de la Pasión 2021 que será atípica por culpa de la pandemia. Y por ello, en lugar de encargar el cartel a un artista local, como se hace habitualmente se aceptó la idea de Antonio Martín Alén, el presidente de las Capas para que fuera la obra de Quico la que sirviera para ilustrar la Pasión este año. El gesto servía también de homenaje a artistas fallecidos que, como Quico, no tuvo ocasión en vida de realizar el cartel.

Son los detalles que esbozó la presidenta de la Junta de hermandades durante la presentación, acompañada por el propio Alén y por Emilio Ferrero, el presidente de la Cofradía del Vía Crucis, que es propietaria de la obra.

VÍDEO | Así es el cartel de la Semana Santa de Zamora 2021

VÍDEO | Así es el cartel de la Semana Santa de Zamora 2021 C. G.

Además agradeció a la familia del artista, que ostenta su propiedad intelectual, que haya dado permiso para llevar a cabo las modificaciones necesarias en la pintura original para convertirla en cartel anunciador, del que se han editado cuatro mil ejemplares, que serán distribuidos como en cualquier Semana Santa de años anteriores.

El artista

Alén se detuvo en la figura de Luis Francisco Prieto Blanco, conocido artística y popularmente como Luis Quico (Zamora, 1931-2008), con quien tuvo ocasión de trabajar. Uno de los más originales artistas zamoranos de todos los tiempos Quico fue pintor, escultor, autor de mosaicos, dibujante, caricaturista, decorador, cartelista y sobre todo vidrierista, con obras como las que se pueden ver en la iglesia de Cristo Rey, el Sepulcro, San Lorenzo o el propio Museo de Semana Santa.