La Junta Pro Semana Santa de Zamora acaba de presentar el cartel anunciador de la atípica Pasión 2021, sobre una obra de Luis Quico perteneciente al Vía Crucis del Arte Zamorano, concretamente la quinta estación que representa en momento en que Simón Cireneo ayuda a Cristo con la cruz.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Zamora 2021 Jose Luis Fernández

La presidenta de la Junta de cofradías, Isabel García Prieto, señaló que habitualmente se encarga el cartel a algún artista zamorano, pero en este año atípico, a propuesta del presidente de Las Capas, Antonio Martín Alén, se optó por elegir una obra de Luis Quico, como representante de los artistas zamoranos y en homenaje a todos los fallecidos. En la presentación ha estado presenta también Emilio Ferrero, presidente del Vía Crucis, cofradía a la que pertenece una obra que forma parte del Via Crucis del Arte Zamorano en la que 14 artistas y 14 literatos aportaron sus pinturas y poemas para esta representación. La idea partió de Luis Felipe Delgado en un momento en que presidía la cofradía del Vía Crucis Virgilio Pedrero y el Instituto de Estudios Zamoranos, que colaboró con la iniciativa, Miguel Ángel Mateos.

VÍDEO | Así es el cartel de la Semana Santa de Zamora 2021

VÍDEO | Así es el cartel de la Semana Santa de Zamora 2021 C. G.

El poema que acompaña a la obra de Quico en la quinta estación es de Waldo Santos, poeta zamorano ya fallecido. Isabel García agradeció a la familia del artista el permiso necesario para modificar la obra original a fin de convertirla en cartel, que destaca por su gran cruz invertida como motivo central.

Martín Alén glosó la figura del polifacético artista, Luis Quico, que fue pintor, escultor, dibujante y vidirerista, entre otras facetas con una extensa obra repartida dentro y fuera de las fronteras provinciales. Obra suya son las vidrieras de la entrada del Museo de Semana Santa, los almacenes Roncero, la iglesia de Cristo Rey o el panteón de Claudio Rodríguez.