El tradicional pregón de Semana Santa del Domingo de Ramos se sustituye este año por un acto denominado "Pregón de pregones" que consistirá en un montaje audiovisual con los mejores momentos de las proclamas de la Pasión de la última década. Es la solución adoptada por el Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa ante los condicionantes de la pandemia que sólo permitirán reunir a 180 personas en el Teatro Ramos Carrión.

Se deja, por tanto, hasta que pueda desarrollarse en unas mínimas condiciones de normalidad, el desarrollo del pregón con el pregonero previsto para 2020, Vicente Díez Llamas, así como la entrega del Barandales de Honor a la Banda de Música del Maestro Nacor Blanco.

La reunión del Consejo Rector sirvió para pergeñar la programación de la Junta de Cofradías, a expensas de lo que la situación epiemiológica y las consiguientes medidas de las autoridades sanitarias permitan. La mayor parte de estos actos serán con aforo reducido o directamente virtuales.

ACTOS PREVISTOS POR LA JUNTA

13 de marzo, sábado, a las 12.00 horas, en el Museo de Semana Santa. Presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Zamora sobre la obra que Luis Quico cedió para el Vía Crucis del Arte Zamorano, propiedad de la Cofradía del Vía Crucis, que ha cedido la obra para la realización del poster anunciador, además de contar con el permiso de la familia para las modificaciones necesarias con el fin de convertir la pintura sobre Simón Cireneo en cartel.

Obra de Luis Quico sobre la que se basa el cartel anunciador de la Semana Santa de este año

Obra de Luis Quico sobre la que se basa el cartel anunciador de la Semana Santa de este año Vía Crucis del Arte Zamorano, Cofradía del Vía Crucis.

15 de marzo, lunes, a las 20.00 horas en el Teatro Ramos Carrión. Inauguración exposición del 36 Concurso Nacional de Fotografía convocado por la Junta Pro Semana Santa, con la entrega de premios a los ganadores. La muestra permanecerá abierta hasta el Domingo de Resurrección.

Spot de Semana Santa, encargado a Óscar Antón. No se presentará públicamente, sino que se colgará en redes sociales.

Revista Barandales, que este año va a ser fundamentalmente digital, con una pequeña tirada en papel. La publicación oficial de la Semana Santa ha sido elaborada por el mismo equipo que el pasado año.

Documental sobre Thalberg, con ocasión del 150 aniversario del compositor de la marcha fúnebre más popular de la Semana Santa Zamorana. No se va poder estrenar como estaba previsto para el pasado mes de febrero y la idea es que se pueda estrenar en abril. Junta Pro Semana Santa y Patronato de Turismo colaboran el este proyecto.

Exposición virtual “Altares” sobre las imágenes al culto, las que salen en procesión, pero durante el año no están en el Museo de Semana Santa, sino en templos. Se trata de una exposición de fotografías realizadas por fotógrafos de prestigio asesorados por Alberto Martín. Los trabajos pasarán a formar parte del nuevo Museo de Semana Santa. No ha sido posible la exposición física, por lo que será virtual.