El Rey don Felipe VI ha querido conocer la labor social que desempeñan las cofradías y su apoyo en la lucha contra el COVID-19 y para ello ha mantenido una conversación telefónica con representantes de la Junta Pro Semana Santa de Zamora y de la Junta de Cofradías de Valladolid.

El secretario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Rufo Martínez de Paz, ha resaltado a don Felipe la importante implicación que tiene la sociedad zamorana en la Semana Santa ya que participa activamente de estas festividades con más de 15.000 cofrades.

A pesar de que la Semana Santa de Zamora quedó suspendida el 13 de marzo, lo que supuso también la paralización de la firma del convenio público para la realización del gran proyecto de mejora del Museo de la Semana Santa de Zamora, las cofradías han organizado retransmisiones con interpretación de música procesional con las Bandas de Música de la ciudad.

También el Ayuntamiento ha permitido que la Junta de Cofradías cuelgue los reposteros de las diferentes Hermandades y Cofradías en la fachada del consistorio.

Zamora cuenta con dieciséis cofradías de las que tres tienen la denominación de Reales Cofradías, la del Santísimo Cristo de las Injurias y Cofradía del Silencio, la del Santo Entierro y la de Nuestra Madre de las Angustias.

Destaca su importante imaginería de gran valor artístico y patrimonial. Entre sus tallas más conocidas, la talla de la Virgen de la Soledad y la talla del Cristo de las Injurias, que sale en procesión el Miércoles Santo popularmente conocida como 'Procesión del Silencio'; así como el Viernes Santo con la procesión de 'La Congregación'.

Las procesiones de Semana Santa en Valladolid y en Zamora se caracterizan, al igual que la Semana Santa de Castilla y León, por tener un ceremonial más silencioso donde predomina el silencio, el recogimiento y el sentimiento.