Su familia materna es zamorana, sus padres viven en la capital y cuando era adolescente, tocó durante varios años en la Semana Santa de Zamora con la Banda de Medina del Campo a la que pertenecía. "La marcha de Thalberg siempre me llamó la atención y más tarde me di cuenta de lo que significaba para la ciudad", cuenta Rubén Ramiro Prieto, profesor y director del Conservatorio de Burgos e impulsor del CD que recoge el legado de Miguel Berdión.

Por eso ahora, coincidiendo con el inicio de una Semana Santa virtual tras la suspensión de las procesiones en la calle por el coronavirus, Rubén Ramiro ha querido rendir homenaje a los zamoranos interpretando la versión original que compuso Sigismund Thalberg, "un virtuoso del piano del siglo XIX".

"Más tarde se hicieron varias versiones para banda y, desde tiempos del maestro Haedo, quien también realizó su propia versión que podemos escuchar en el disco Albores de la Banda Maestro Nacor Blanco, es esencial en la Semana Santa zamorana. Aunque en la actualidad se interpreta la versión para banda de Ricardo Dorado", explica el músico, que regala esta pieza a todos los semanasanteros zamoranos.