Las cofradías de Semana Santa estudiarán la posibilidad de modificar la fecha de pronunciación del pregón oficial en Zamora que tiene lugar la mañana del Domingo de Ramos. La propuesta, que se debatirá en un próximo consejo rector tras solicitarlo una cofradía, plantea adelantarlo al domingo anterior, Domingo de Pasión, para que tenga lugar antes de que comiencen los desfiles, ya que actualmente cuando la persona designada por la Junta pro Semana Santa se dirige a los zamoranos en el Teatro Ramos Carrión ya han salido a la calle las hermandades del Espíritu Santo y de Luz y Vida y en cuestión de horas los niños arropan a la imagen de Jesús con la Borriquita.

Los semanasanteros el Domingo de Ramos tienen una apretada agenda al producirse la bendición de palmas en San Ildefonso, a las 09.45 horas, para posteriormente tener lugar la procesión hasta la Catedral donde tiene lugar la misa, al mediodía el pregón, a las 17.30 horas sale la Borriquita y por la noche, sobre las 22.30 horas, se efectúa el Vía Crucis por los cristianos perseguidos.

De formalizarse el cambio en la fecha del pregón oficial en Zamora, el pregón de Madrid, que organiza la Casa de Zamora en Madrid, tendría que variar su fecha de celebración, ya que tiene lugar siete días antes del Domingo de Ramos y quizá también afectaría al promovido desde la Casa de Zamora en Vigo que habitualmente tiene lugar el fin de semana previo al de Madrid. La variación no implicaría a los pregones de Salamanca y Valladolid puesto que se celebran en jornadas laborables.

En cuanto al resto de Semanas Santas de España, en Sevilla el pregón tiene lugar el Domingo de Pasión como pórtico de la Pasión, en Málaga la Agrupación de Cofradías ha apostado por efectuarlo el quinto Sábado de Cuaresma, mientras que en Pasiones más cercanas como Valladolid se pronuncia el cuarto Viernes de Cuaresma, o en León, el Domingo de Pasión en tanto que en Salamanca no tiene un día prefijado dentro de la Cuaresma al igual que sucede en Cartagena.