La Cofradía de la Santa Vera Cruz recuperará este año el itinerario del desfile procesional que debería haberse estrenado el pasado, aunque no pudo porque las inclemencias meteorológicas obligaron al recorrido cortoinclemencias meteorológicas obligaron al recorrido corto. Se trata de un itinerario sustancialmente idéntico al de toda la vida, pero con la ida hacia la plaza de la Catedral por Rúa del Silencio, Arias Gonzalo y Antonio del Águila, el mismo itinerario al que obligó años atrás la amenaza de ruina de un inmueble en la Rúa de los Notarios. Tras el descanso de la Catedral el recorrido de vuelta se hará directamente por la Rúa.

Fue uno de los puntos que figuraba en el informe del presidente de la asamblea de la hermandad celebrada en uno de los salones de la zona de congresos del Teatro Ramos Carrión, defendido por el vicepresidente, Luis Bueno, ante la ausencia del titular, Teo Hernando, que no acudió a la cita por una indisposición, ausencia a la que se unió la del Barandales y la del tesorero.

La asociación de fieles acabó el año con 927 euros de saldo, ya que prácticamente todos los ingresos se van en el pago de bandas y de la letra de la Casa de Hermandad, aunque afortunadamente este año es el último completo de hipoteca, que se ventilará en 2021. Son 825 euros al mes los que destina la cofradía al pago de un local adquirido sin subir las cuotas de 12 euros (no se han modificado en lo que va de siglo).

La asamblea aprobó por unanimidad la creación del galardón Cruz de San Miguel que se entregará en la misa festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y que en esta primera edición servirá para rendir homenaje a Trini Roncero, que "de toda la vida" ha sido el "alma mater" del Museo de Semana Santa, junto con su marido, José Luis Casas Hernández. Un homenaje oportuno, ya que coincidirá prácticamente con las obras del nuevo Museo de Semana Santa. "Son los ángeles custodios de nuestros pasos en el Museo. Llevan toda la vida cuidando con interés y esmero de lo mejor que tiene la Semana Santa de Zamora, sus pasos".

Bueno indicó que serán nueve las bandas del desfile de este año, las mismas que el pasado excepto la de Villamayor, que tiene un compromiso en Salamanca y será sustituida por una formación portuguesa. La Junta Pro Semana Santa ha facilitado este año ayuda económica a la Vera Cruz, debido que era una de las pocas hermandades que no recibía nada en concepto de megafonía, un dinero que destinará para el capítulo de bandas de música.

Entre los proyectos llevados a cabo, figura la reestructuración íntegra de toda la estructura de la mesa del Nazareno, y la renovación total de la techumbre de la Casa de Hermandad de la Cofradía "porque tenía unas goteras impresionantes". La idea es ir cambiando la estructura de las mesas que lo necesiten, con estructuras ligeras y resistentes y que eviten problemas de xilófagos, posiblemente aluminio, material con el que se ha realizado la estructura de la mesa del Nazareno.

Como curiosidad, el vicepresidente comentó en la asamblea que la Vera Cruz tiene cedido el paso de la Santa Cena de Ricardo Segundo a la Cofradía hermana de Jesús Nazareno y Ánimas de las Campanillas de Toro, que ha mandado hacer un perro para completar la escena.