La Casa de Zamora en Madrid premia con la concesión del Banzo de Oro institucional 2020 a LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA "por una labor de divulgación y difusión que lleva efectuando históricamente, como se puede comprobar en los archivos, hemerotecas y en nuestra memoria", explican desde la entidad, que subraya también el trabajo del medio "para que tierras con grandes problemas de despoblación y desarrollo sostenible como Zamora, tengan alguna oportunidad de visibilidad a nivel nacional e internacional".

Y es que el origen del diario se retrotrae a la mismísima creación de la Junta de Fomento de la Semana Santa, impulsada por el entonces alcalde de la ciudad, Ursicino Álvarez. Tanto el medio como el germen de la hoy Junta pro Semana Santa nacieron en 1897. Desde aquella lejana fecha, el periódico ha realizado un ingente esfuerzo por difundir la celebración tanto con suplementos monográficos durante la Pasión, como con una completa cobertura de toda la información generada durante el año por las cofradías y hermandades. Suplementos que se han ofrecido de forma ininterrumpida y que, de forma reciente, tuvieron una versión de lujo en la publicación de la revista "Pasiones", a la que se unen todo tipo de coleccionables de carteles y distintas disciplinas plásticas o de materiales de promoción de la Semana Santa.

El diario ha prestado especial atención tanto a las procesiones de la capital, entre las de mayor prestigio del país, como a las antiguas e impagables tradiciones de la provincia, donde brillan desfiles como los de Toro o Bercianos de Aliste. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido al diario asumir coberturas en las diferentes plataformas, asumiendo el reto de ofrecer información detallada, con la máxima calidad, tanto en papel, como en Internet, a través de coberturas informativas, especiales monográficos, fotografías o vídeo.

En este sentido, el mayor esfuerzo de los últimos años se ha centrado en la retransmisión en directo, en streaming de vídeo, de los desfiles de la Semana Santa, que han consolidado la posición de liderazgo del diario en todos los ámbitos, en papel y en información digital y redes sociales, también durante la Pasión.

Por otro lado, en esta edición el Banzo de Oro a la trayectoria ha correspondido a la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora que "forma parte importante de la historia viva de la Semana Santa zamorana, que desde el primer tercio del siglo XX ya acompañaba a los principales desfiles procesionales de nuestra ciudad", mientras que el Banzo de Oro a la concordia ha recaído en el coro de la Hermandad de Penitencia "bajo la batuta de Pablo Madrid cuarenta cantores nos brindan uno de los momentos álgidos de la Semana Santa zamorana. La cual se distingue por sus rasgos diferenciadores a través de su personalidad y eclecticismo, que la convierten como referente universal en una Semana Santa ecléctica y única", explican desde la Casa de Zamora.

Asimismo, el jurado de los premios, constituido por Obdulia Ríos, Mónica Vaquero, Jeremías Barba, Santiago Sanz de Baranda, Luis Felipe Palacios y Julián Calvo, y la Junta Directiva de la Casa de Zamora han decidido instaurar un nuevo galardón para abrir un diálogo en torno a la sostenibilidad y futuro, bautizado como Banzo de Oro para el futuro 2020, que ha recaído en Alfredo Hernández, recientemente fallecido.