La Semana Santa de Bercianos de Aliste, religiosidad pura, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, ponía ayer, coincidiendo con el Domingo de Pascua de Resurrección, el broche de oro a nueve intensas jornadas de celebraciones, con la eucaristía y la emotiva procesión del "Encuentro".

Las viejas campanas de la iglesia de San Mamed, enmudecidas por el luto desde la Cena del Señor del Jueves Santo hasta la Vigilia Pascual de Sábado Santo, recobraron su sonido tras el silencio y repicaron anunciando la salida. Los hombres con el Resucitado hacia la izquierda de templo, las mujeres hacia la derecha con la Dolorosa, hasta "La cruz" de la calle principal donde se encontraron y la Virgen María cambió el manto de negro luto por el de colores.

La cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste celebró en la noche de Sábado Santo la asamblea general anual ordinaria de la hermandad penitencial que cuenta actualmente con 287 cofrades entre hombres y mujeres, siendo cada vez más los jóvenes que se incorporan.

La Junta Directiva mantendrá un año más su organigrama actual con Fernando González Rodríguez como presidente, el cual tendrá como su vicepresidente al joven Rubén Pérez Blanco. El tesorero es Juan Lorenzo Blanco y la secretaria Dominga Martín García. Los vocales son: Pedro del Río García, Justo Pérez Fernández y Marciano Pérez Blanco. El capellán es Fernando Lorenzo Martín. Los jueces de la Cofradía en la Semana Santa de 2019 fueron Ignacio Pérez Fernández y Jacoba Baz Pérez.

Tras ponerse en marcha este año el Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos, que ha tenido mucha aceptación, una de las ideas es ubicar en la zona interior ajardinada una imagen (estatua de hormigón) representando a un penitente con la mortaja blanca de lino, cuyo molde diseñará el escultor e imaginero Ricardo Flecha Barrio y realizarán los propios vecinos. Bercianos, es un pueblo con muchos encofradores.

La presidencia informó a los hermanos y a las hermanas presente de la ayuda institucional oficial de 9.685 euros concedida en marzo por la Consejería de Cultura de la Junta a la Semana Santa de Bercianos como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.