La Semana Santa de Bermillo hace este año historia con la recuperación e incorporación de la capa sayaguesa para los actos del Jueves y Viernes Santo que protagoniza la Cofradía del Santísimo Sacramento. Catorce de sus aproximadamente 25 cofrades, hombres y mujeres, lucirán por primera vez la típica prenda sayaguesa, que a lo largo de la historia han vestido los hombres del campo. Para ello durante dos semanas un grupo de mujeres de Bermillo ha echado horas y voluntad en la confección las capas sayaguesas siguiendo en patrón de dos prendas antiguas de las que aún se conservan en las casas.

Han sido horas de corte y confección con la tela de paño pardo que se encargó de comprar el propio párroco Florentino Pérez y ha abonado cada cofrade. "Han trabajado mucho" comenta un vecino elogiando la faena de estas voluntariosas modistas para que hoy y mañana, Viernes Santo, salgan los cofrades en la procesión perfectamente uniformados con la ancestral prenda.

La idea ya había sido planteada hace un año en las reuniones parroquiales, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho realidad y miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento saldrán en procesión vistiendo la indumentaria tradicional que durante generaciones formó parte de la vida de Bermillo.

Será hoy, Jueves Santo, a las 22.00 horas, cuando los cofrades vistan por primera vez la prenda durante la celebración del Vía Crucis con la imagen de Jesús Nazareno que este año estrena mesa procesional, realizada por Esteban Hernández, carpintero de Bermillo.

Otro momento fundamental se produce mañana, Viernes Santo, a las 22 horas, cuando los cofrades desfilarán con las capas pardas sayaguesas durante la procesión de la Virgen Dolorosa, acompañada con velas y bajo el canto del "Stabat mater".

La capa sayaguesa tiene similitudes con la alistana en cuanto a la textura de la tela, de paño pardo, pero ornamentalmente es más sobria como podrán comprobar los sayagueses que hoy y mañana participen en los actos religiosos junto a la Cofradía del Santísimo Sacramento que hunde sus raíces en el siglo XVII. Los primeros datos documentales son de 1625, con las ordenanzas que hacen referencia a "hombres, mujeres, mozos y viejos de cualquier condición" y su obligación de servir a Cristo.

Los documentos confirman cómo desde sus inicios era indistinta la incorporación de hombres y mujeres a la Cofradía del Santísimo. En 1852 se aprobó una reforma de los estatutos y desde esa fecha la hermandad ha atravesado momentos brillantes y de crisis hasta el día de hoy que cuenta con 25 miembros.

Además del Jueves y Viernes Santo, la Cofradía del Santísimo Sacramento procesiona el día del Corpus y la Octava del Corpus, es decir a los ocho días de esa celebración.