Alcañices celebró en la noche de ayer su tradicional Miércoles Santo con Eucaristía, "Juramento del Silencio" y procesión con el "Bendito Cristo de la Piedad" a la que muchos acudieron con la Capa Parda Alistana de honras y Respeto u las mujeres con mantón. Al finalizar se degustaron las sopas de ajo.

Hoy la Eucaristía de la Cena del Señor y el lavatorio de pies será en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, a las 16.30 horas, antes de la procesión. Estar abierto para velar al Santísimo hasta las 22: Oración de la Hora Santa. Mañana el Vía Crucis hasta el Calvario sera a las 7 de la madrugada. Los Oficios, Descendimiento de Cristo y procesión a las 16.30 horas y la Virgen de los Dolores a las 23.30 horas.

Muelas del Pan

En la localidad de Muelas del Pan ayer se celebró la procesión de las Capas Pardas para finalizar la jornada con las sopas de ajo. En Jueves Santo antaño se hacía la procesión desde la iglesia parroquial de Santiago Apóstol hasta la ermita del Cristo de San Esteban situada junto al embalse del río Esla. Actualmente su deterioro no permite albergar actos religiosos. Hoy la procesión tendrá lugar toda ella por las calles del pueblo y se finalizará con la degustación de dulces y refrescos. La procesión de la Virgen Dolorosa del Viernes Santos sera a las 23.30 horas. La Vigilia Pascual de la Unidad de Acción Pastoral de Muelas del Pan, oficiada por Luis Santamaría del Río, tendrá lugar este año el Sábado Santo en la iglesia de Villaseco.

Crucifixión en Moldones

En Moldones de Aliste los vecinos y devotos recrearán a las 10 de la mañana del día de Viernes Santo la escenificación del Vía Crucis cantado donde aparecerán personajes como el nazareno, tres soldados romanos, la Verónica, la Virgen María y mujeres ataviadas con indumentaria de la época de la muerte de Cristo. Se saldrá de la iglesia parroquial de San Juan Bautista para continuar por las calles "Alcañices", "Ermita" y carretera "Figueruela". En 1607 el pueblo contaba con dos emitas, una de la Santa Vera Cruz y otra dedicada a San Tirso.