La Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste abre al público los días 18 y 19 de abril - Jueves Santo y Viernes Santo- el Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa para que vecinos, emigrantes y foráneos puedan admirar y conocer los entresijos y los aconteceres de la pasión y muerte de Cristo en este acogedor pueblo, Pasión que el pasado Sábado de Dolores el pregonero Celedonio Pérez Sánchez catalogó como "la más importante del mundo".

La Semana Santa de Bercianos, declarada de Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, lleva siglos conmoviendo con su religiosidad, sencillez, humanidad y belleza a todos los corazones alistanos y, década tras década a las gentes de tierras lejanas.

Estudiosos, devotos y turistas de más de 16 países se han puesto en contacto con el presidente del Santo Entierro, Fernando González Rodríguez, interesados por conocer el museo desde lugares cercanos y distantes como Portugal, Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Israel, Siria, Marruecos, Argentina, Cuba, Brasil, Irlanda y México.

El museo permanecerá abierto los dos días, desde el amanecer hasta el anochecer, eso sí, se cerrará durante los actos de la Pasión y Muerte que se celebrarán en la contigua iglesia de San Mamés y en la plaza de la Crucifixión.

Quienes quieran conocer y participar en las procesiones podrán instruirse antes con uno de su grandes atractivos, un magnífico documental que se mostrará ininterrumpidamente sobre una pantalla de cuatro metros cuadrados donde aparecen cada uno de los actos de la Semana Santa.

Allí se exponen también la indumentaria propia de la Pasión de Bercianos: dos maniquíes con las sobrecogedoras mortajas de lino blanco portando los cofrades en su manos el "hachón de Cristo" y un rosario. Como no podía ser de otra manera, entre las joyas materiales allí están dos capas pardas alistanas de honras y respeto: una con varios siglos de antigüedad, propiedad de un penitente de 86 años que la heredó de su padre y este de su abuelo, capa paño pardo de lana de la oveja autóctona castellana negra. La otra es obra de la señora Pérez Blanco.

La Semana Santa en Bercianos de Aliste tiene entre sus documentos más antiguos y preciados dos antiguas bulas papales -los originales fueron restaurados en 2013 por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en Simancas cuyos facsímiles pueden admirarse ahora en el Centro de Interpretación.

La más preciada es la bula otorgada a la Hermandad de Penitencia de la Santa Vera Cruz de Bercianos hace 483 años en Roma, concretamente el día 7 de enero de 1535, siendo Papa Paulo III. Se la entregó a Francisco, presbítero cardenal de la Santa Iglesia de Roma, del títutlo de la Santa Cruz de Jerusalén, nacido en Aliste. La otra bula tiene cuatro siglos de antigüedad, la otorgó el pontífice Pablo V a la Santa Vera Cruz de Bercianos de Aliste en el 1618.