No eran buenos los pronósticos del tiempo para esta jornada de lunes, debido a que la perturbación que cubrió el cielo con abundante nubosidad a partir de la tarde de ayer se da como seguro que dejará agua sobre la capital en este Lunes Santo. Sin embargo, a medida que van pasando las horas, el pronóstico por horas se va afinando y los últimos datos indican que no lloverá a la hora de la procesión de Jesús en su Tercera Caída, la más amenazada por el agua, ni tampoco en la de la Buena Muerte.

Según estos pronósticos se prevé lluvia sobre la capital entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. No serán cantidades demasiado importantes, aunque podrían caer durante toda la mañana, a razón de 0.1 litros por metro cuadrado a la hora, en total poco más de medio litro por metro cuadrado durante este tramo horario.

A mediodía se espera una tregua, que se romperá de nuevo entre las cinco y las ocho de la tarde, cuando pueden caer cantidades que sumarán en torno al medio litro, con máximo de 0,3 litros por metro cuadrado a la hora. Serán, pues precipitaciones débiles, pero que podrían en un momento dado afectar a la procesión de la tarde de Lunes Santo.

Por fortuna, la previsión indica que dejará de llover entre las siete y las ocho de la tarde y no volverá a hacerlo más en las siguientes horas, con lo que tanto la Tercera Caída como la Buena Muerte se libran, de momento, de los chaparrones.

No obstante habrá que seguir con cautela la evolución del frente, ya que un retraso en el desplazamiento de la borrasca podría dar al traste con estas previsiones. A partir de ahí la jornada del Martes Santo se prevé con escasa nubosidad y parece casi asegurada la ausencia de lluvia, con lo que tanto la procesión de Jesús del Vía Crucis como la de las Siete Palabras podrán salir sin que exista amenaza de lluvia durante todo el recorrido.

Sin embargo la jornada del Miércoles Santo no está tan claro que se pueda saldar sin chubascos. Ahora mismo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología marcan un 95% de probabilidad de lluvia en Zamora entre las doce del mediodía y las doce de la noche.

Es el primer avance de un frente que tocará de lleno a la provincia, como muchas otras del país el jueves, jornada con un 100% de probabilidad de lluvia. La temperatura, además, será más baja que las jornadas precedentes y se quedará en los 15 grados, frente a los más de 20 de las jornadas anteriores. El Viernes Santo hay todavía un 95% de probabilidad de lluvia, que se reduce al 55% el sábado. Para estos días no existe aún una discriminación horaria de la probabilidad de precipitación, por lo que es difícil aventurar qué desfiles presentan en estos momentos más riesgo de suspensión por lluvia.

De momento, y con un poco de suerte, este inicio de la Semana Santa se desarrollará con normalidad desde el punto de vista climatológico.